¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

‘Presidente Duque, recibe usted un país atemorizado’: Macías

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dio su discurso en la ceremonia. Macías le dijo al nuevo presidente que el país tiene "todas las esperanzas puestas" en él para "sacar a Colombia del socavón en la que la recibe".

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dio su discurso en la ceremonia. Macías le dijo al nuevo presidente que el país tiene "todas las esperanzas puestas" en él para "sacar a Colombia del socavón en la que la recibe".

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Polémico discurso del presidente del Congreso durante la ceremonia de posesión.

Javier Forero
El presidente del Congreso, Ernesto Macías, al intervenir este martes en la posesión de Iván Duque, fue muy crítico con el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, y con el país que dejó su gobierno.
En su intervención, que duró una media hora, el presidente del Legislativo aseguró que Santos “dejó un país con las cifras más preocupantes de la historia: en lo social, en lo económico y en lo institucional”.
Entre las críticas más fuertes que hizo Macías al anterior gobierno se encuentra la de haber “abandonado la política de seguridad democrática”, lo que llevó a dejar el país “inmerso en una guerra con 300 dirigentes cívicos asesinados en solo dos años”.
“Recibe usted un país atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros y creció la extorsión”, manifestó.
En su intervención le pidió a Duque, como comandante supremo de la Fuerza Pública, “realizar los relevos en la cúpula” y “generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad”.
Macías de todas maneras aprovechó para hacer un reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe, fundador y jefe máximo del Centro Democrático, al cual pertenece el presidente Duque.
“Es oportuno hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad”, expresó.
Macías le dijo a Duque que desde el Legislativo apoyarán las iniciativas que presente para mejorar la situación del país.
Cuente “con el compromiso del Congreso de la República para tramitar las grandes reformas que usted presentará”, expresó.
Pero a la hora de hablar de paz, Macías le bajó el tono a su discurso. Dijo que si bien se necesitan algunos ajustes “urgentes” a lo pactado, estos deben hacerse “sin caer en el fanatismo de destrozar los acuerdos”.
“Tenemos que pasar la página en la que nos dividió el gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz. Los colombianos todos somos amigos de la paz”, expresó Macías.
Su intervención no tardó en generar reacciones en redes sociales. El senador de ‘la U’ Roy Barreras se retiró de la plaza de Bolívar y calificó el discurso como “plagado de agravios y opiniones polarizadas que solo sirven para dividir y hacer más inestable la plataforma política del presidente Duque”.
Desde la Unión Patriótica, la senadora Aída Avella calificó lo dicho por Macías como “una declaración de guerra”.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO