¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con 'Todos somos Pazcífico' llegan $ 4,7 billones para esta región

Gobierno atiende a Tumaco, Chocó, Guapi y Buenaventura. Vienen US$ 400 millones más.

POLÍTICA
El plan ‘Todos somos Pazcífico’ es la iniciativa con la que el Gobierno espera sacar del atraso a esta región –que volvió a ser foco de atención tras el atentado de las Farc en Tumaco, el cual causó uno de los peores desastres ambientales de la historia del país– y en la cual se invertirán casi 5 billones de pesos en los próximos 4 años.
Luis Gilberto Murillo, gerente del proyecto, le explicó a EL TIEMPO sus alcances y por qué está enfocado en Quibdó (Chocó), Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle).
¿Cómo va a operar?
Lo hará por 10 años para que ejecute los proyectos en la región, que son integrales y se encaminan a disminuir la brecha que existe entre el Pacífico y el resto del país. Queremos mejorar la competitividad de la región y que se pueda superar la ilegalidad.
¿Dónde se centrará esa inversión?
Se concentrará, en esta primera fase, en cuatro ciudades: Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco. Sin embargo, el plan también incluye a otros 63 municipios de la región.
¿En qué se va a invertir el dinero que se destinó para este programa?
En una serie de inversiones, algunas de las cuales ya vienen de proyectos en curso. Ya hemos identificado 50, que suman 4,7 billones de pesos.
¿Qué obras piensan ejecutar?
En infraestructura, por ejemplo, en Quibdó se piensan construir 1.500 viviendas y se va a hacer el acueducto para que esa ciudad tenga un 95 por ciento de cobertura. En Buenaventura se incluye una partida para la terminación de la doble calzada que une a esa ciudad con Loboguerrero (Valle del Cauca); está la segunda línea de interconexión eléctrica a la ciudad, que tiene un costo de 60.000 millones de pesos; está en curso el malecón de la ciudad; también se están entregando centros de desarrollo infantil en las comunas más afectadas por la violencia, además de polideportivos y hay otras obras planeadas.
¿Y en los otros dos municipios?
En Guapi tenemos pavimentación de vías, un polideportivo y ambulancias fluviales, mientras que en Tumaco se ha avanzado en la terminación de la vía La Espriella-Río Mataje, que conectaría a Tumaco con Esmeraldas (Ecuador). Son 130.000 millones de pesos para abrir ese eje binacional por la costa pacífica colombiana. También ha habido un importante apoyo en lo que tiene que ver con lo agroindustrial.
¿Por ahora solo son esos 4,7 billones de pesos?
Adicional, le entrará al plan ‘Todos somos Pazcífico’ un aporte extra a través de un crédito por 400 millones de dólares, cuyas inversiones las está estructurando el Departamento de Planeación Nacional y deben estar listas el próximo año. Se trata de recursos para saneamiento básico, energización y conectividad.
Retomando los 4,7 billones de pesos, ¿en cuánto tiempo se van a invertir?
La meta es tenerlos invertidos, por supuesto en los proyectos, al 2018.
¿Esos recursos alcanzan para solucionar los problemas del Pacífico?
Esta zona va a requerir para los próximos 10 años de cerca de 25 billones de pesos, de los cuales un porcentaje importante tendrá que ser aportado por el sector privado, y nuestras proyecciones son que en los próximos 10 años las inversiones públicas deben ser del orden de los 10 billones de pesos.
¿Cuáles son las áreas estratégicas del plan?
Estamos hablando de servicios públicos y desarrollo urbano, conectividad y competitividad, desarrollo y producción sostenible, educación, salud y empleabilidad; y, finalmente, fortalecimiento institucional, transparencia y rendición de cuentas.
Llegaron 60.000 galones de agua potable a Tumaco (Nariño)
Ayer llegaron a Tumaco (Nariño) otros 60.000 galones de agua, con los que se busca atender a los habitantes de la zona que se vieron duramente afectados por el ataque de las Farc, el 22 de junio, al oleoducto Trasandino. Estos llegaron en barco desde Esmeraldas (Ecuador) y Bahía Málaga. A través de carrotanques ya se habían enviado a la zona por lo menos otros 200.000 galones de agua. Ecopetrol reportó que se detuvo el avance de la mancha de crudo por el río Mira.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO