Santos revela nuevos avances en el acuerdo de paz con Farc

Santos revela nuevos avances en el acuerdo de paz con Farc

Los ajustes en La Habana se hicieron en acceso a la tierra, narcotráfico y enfoque de género.

fg

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Foto:

Presidencia

09 de noviembre 2016 , 11:54 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos realizó este miércoles una alocución en la que, de nuevo, anunció algunos avances que se han logrado en La Habana entre representantes del Gobierno y las Farc, quienes discuten las propuestas del los partidarios del ‘No’.

Según el mandatario aunque ha “habido momentos de tensión y de dificultad” se han logrado ajustes en materia de desarrollo rural.

“Se precisó que los programas para los campesinos incluyan actividades como la agroindustria o el turismo para generar empleo y oportunidades en el posconflicto”, indicó Santos.

El mandatario también adelantó que en el tema del narcotráfico, y aunque desde el Acuerdo Final que se firmó en Cartagena la guerrilla se había comprometido a romper todo vínculo, en el Nuevo Acuerdo –como lo denomina Santos- se logró hacer más clara esa cooperación.

“Para atacar de manera más efectiva el problema del consumo de drogas, se robustece el papel de la familia y de los grupos religiosos en la política de prevención y atención a los consumidores”, dijo.

Otro de los avances se centra en el enfoque de género, uno de los puntos que más había generado polémica entre los seguidores del ‘No’ que hablaban de que el acuerdo contenía una ideología de género “peligrosa” para la constitución de la sociedad y la familia.

Este punto ampliamente debatido durante todo el proceso de paz sigue buscando, según lo expresado por Santos, “reconocer el mayor impacto del conflicto sobre la mujer, sus derechos como víctima y su papel para la reconciliación. Así quedó expresamente incluido”

Y agregó: “hemos subrayado que la familia es el núcleo de la sociedad. Las discusiones sobre el matrimonio no hacen ni harán parte del acuerdo (…) en Colombia respetamos la libertad de cultos”, subrayó.

Santos también reveló que se está proponiendo una mayor participación de las víctimas en la mesa de conversación “para satisfacer sus propuestas de ajuste” y que mantienen diariamente informados a los voceros del ‘No’ sobre los avances de las negociaciones.

Santos indicó que se está muy cerca de lograr los ajustes al acuerdo de paz.

"Estamos avanzando. Estamos logrando, como me comprometí a hacerlo, ajustes al acuerdo de paz para que en el nuevo texto nos veamos reflejados y representados todos. Así lograremos que la paz nos una y nos reconcilie", indicó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA