Optimismo entre colombianos llegó al 41 por ciento, revela encuesta

Optimismo entre colombianos llegó al 41 por ciento, revela encuesta

Sobre el futuro de los diálogos, el 53 por ciento se declaró optimista sobre lo que pueda ocurrir.

fg

En el foro, en el que participan los gobernantes de los 21 países que integran la APEC, Santos reiterará el interés de Colombia por hacer parte de ese grupo de cooperación.

Foto:

REUTERS

09 de noviembre 2016 , 10:50 p.m.

El optimismo entre los colombianos tuvo un incremento de 10 puntos durante los últimos tres meses, según lo reveló una encuesta del Centro Nacional de Consultoría divulgada este miércoles por el noticiero CM&.

Según el estudio de opinión, en agosto pasado el 31 por ciento de los encuestados creía que el país iba por buen camino, pero en la medición correspondiente a este mes esa cifra llegó al 41 por ciento. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que en la medición de junio solo llegaba al 29 por ciento.

De todas maneras la encuesta del CNC muestra que el 55 por ciento de los encuestados todavía cree que el país va por mal camino.

En lo que tiene que ver con la aprobación del presidente Juan Manuel Santos, entre la medición de agosto y noviembre, hubo un incremento de 15 puntos. Ahora se ubica en el 45 por ciento. Lo mismo ocurrió con la imagen del mandatario que subió 12 puntos para quedar en el 44 por ciento.

Sobre el futuro de los diálogos de paz, el 53 por ciento se declaró optimista sobre lo que pueda ocurrir alrededor de la negociación.

En la medición de agosto solo el 42 por ciento de los encuestados expresó confianza en el desarrollo de los diálogos.
Según la encuesta, el gobierno de Santos sale bien librado en asuntos como el manejo de la telecomunicaciones, las relaciones internacionales y la construcción de vivienda, pero se le cuestiona en temas con la seguridad, la salud y la minería ilegal, entre otros.

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S. A. Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&. Fuente de financiación: CM&. Universo en estudio: mujeres y hombres de 18 años o más residentes en la cabecera de 1.098 municipios de Colombia. Diseño de muestreo: probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. Tamaño de muestra: 979 encuestas en los siguientes 43 municipios de Colombia: Bogotá, D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Villavicencio, Valledupar, Pasto, Montería, Neiva, Manizales, Armenia, Popayán, Sincelejo, Riohacha, Tunja, Florencia, Yopal, Quibdó, Arauca, San Andrés, San José del Guaviare, Mocoa, Leticia, Bello, Dosquebradas, Uribia, Duitama, Girardot, Cereté, El Espinal, Los Patios, Chigorodó, Turbaco, San Vicente del Caguán, Puerto Asís, Florida, Baranoa. Margen de error y nivel de confianza: 3,2 % con 95 % de confianza. Temas a los que se refiere: imagen del presidente Santos y algunos aspectos de su gobierno. Preguntas que se formularon: 17 preguntas. Periodo de trabajo de campo: 31 de octubre a 4 de noviembre del 2016. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA