Venezuela, uno de los temas prioritarios en reunión Duque - Pence

Venezuela, uno de los temas prioritarios en reunión Duque - Pence

El mandatario electo se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos. Emprendió viaje para España.

Mike Pence y Duque

Iván Duque y Mike Pence, vicepresidente de EE. UU., se reunieron ayer en la Casa Blanca para discutir la relación bilateral.

Foto:

Twitter: @VP

05 de julio 2018 , 08:08 p.m.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, se mostró ayer en contra de alternativas militares para solucionar la crisis que se vive en Venezuela.

Duque dio sus declaraciones a la salida de una cita en Washington con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, en la que discutieron temas regionales que afectan a ambos países.

“Yo nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciar intervenciones militares. Lo que hay que hacer es ejercer presión diplomática contra la dictadura”, dijo el mandatario al termino de una gira de más de una semana por la capital de EE.UU.

La alusión de Duque a la crisis venezolana, tras su charla con Pence, muestra el peso del tema en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

Estados Unidos considera a Colombia como uno de sus principales aliados en la región para forzar el fin del régimen de Nicolás Maduro.

Hace algunos meses el presidente Donald Trump alcanzó a contemplar la utilización de medidas de fuerza contra el régimen de Maduro, pero en su momento el presidente Juan Manuel Santos y otros líderes latinoamericanos rechazaron esa posibilidad.

Duque insistió en que la región debe respaldar las gestiones que viene realizando el secretario de la OEA, Luis Almagro, para denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) e iniciativas que buscan fortalecer a la OEA y su Carta Democrática Interamericana.

“Yo creo que compartimos primero nuestra preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar los atropellos de ese régimen, nosotros tenemos que tomar actitudes claras. Yo quiero que Colombia se retire de Unasur, no podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura y tenemos que seguir marcando una agenda de defensa de la Carta Democrática Interamericana. Yo creo que en eso tenemos plena identidad con el gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario electo.

Los sectores de centroderecha que el presidente Duque representa han sido los más duros críticos del Socialismo Siglo XXI, que han tenido en Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, sus principales exponentes.

Yo quiero que Colombia se retire de Unasur, no podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura

Balance

Duque describió su encuentro con Pence como muy constructivo en el que le planteó la agenda de seguridad del país al igual que las metas en desarrollo y su deseo de profundizar las relaciones comerciales con Estados Unidos. Así mismo, el mandatario dijo sentirse complacido por la receptividad de la administración republicana de Donald Trump.

Contó que lo invitó para que asista este 7 de agosto a Bogotá a su posesión, aunque admitió que las agendas son complicadas. “Queremos que Estados Unidos tenga la más alta representación posible en nuestra toma de posesión”, señaló.

Duque partía ayer de Washington rumbo a España donde tiene entrevistas previstas con el Jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe.

Queremos que Estados Unidos tenga la más alta representación posible en nuestra toma de posesión

El nuevo mandatario de Colombia sostuvo una intensa agenda en Washington en la que se reunió con congresistas, con la directora de la CIA y con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Durante su visita a España, Duque va a participar en dos foros sobre desarrollo y economía en los que compartirá tarima con el expresidente de EE. UU., Barack Obama.


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.