Congresistas estadounidenses proponen cambiar Ley de Ajuste Cubano

Congresistas estadounidenses proponen cambiar Ley de Ajuste Cubano

Por la posible modificación, inmigrantes cubanos pasan por Colombia para seguir su ruta a EE. UU.

fg

Muchos cubanos, además de africanos, han preferido cruzar la selva del Darién para evitar ser deportados por la autoridades colombianas y poder llegar a Panamá y luego tomar rumba a EE. UU.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 12:42 p.m.

La Subsecretaria de Estado Adjunta Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, aseguró que en su país ya hay algunos congresistas partidarios de hacer modificaciones a la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite que a los ciudadanos de la isla que pisen territorio estadounidense se les otorgue el estatus de residentes. (Lea también: De 1.800 cubanos que estaban en Turbo solo quedan 350, según Migración)

Esta normativa es una de las razones por las que, según ha comentado la canciller María Ángela Holguín en varias oportunidades, Colombia se ha convertido en sitio de paso para miles de inmigrantes cubanos, quienes llegan al país para cruzar a la frontera con Panamá, desde donde buscan continuar su ruta hacia Estados Unidos.

“Algunos congresistas, especialmente los cubano-americanos, comentaron que ya se deben hacer cambios en esa ley. Esos espacios crean lugar para el debate y medir opciones”, manifestó la subsecretaria Aponte.

La alta funcionaria de Estados Unidos expresó que el Gobierno de Barack Obama “está muy consciente de la situación que se está generando”, pero aclaró que el origen de esta legislación que favorece a los cubanos fue aprobada por el Congreso en los años 60 y “es el legislativo estadounidense el que tiene el poder y la autoridad para hacer cambios”.

Durante su visita a Bogotá, Aponte se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con quienes trató temas relacionados con el posconflicto y el apoyo que dará ese país tras la firma del acuerdo de paz.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA