¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que debe saber para ir a Europa sin visa desde el 3 de diciembre

Santos confirmó que desde esa fecha se elimina la Schengen para colombianos en 26 países europeos.

EL TIEMPO
A partir del 3 de diciembre, según dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos, los colombianos podrán viajar a 26 de los 28 países que conforman la Unión Europea sin necesidad de tener la visa Schengen que actualmente se solicita, aunque sí deberán cumplir con otros requerimientos.
Lo primero que debe tener claro es cuáles son las 26 naciones a las que podrá ingresar sin el requisito de esa visa y, sobre todo, que el tiempo máximo de estadía es de hasta 90 días durante cada uno de los semestres del año. Si incumple esto, que es clave, puede ser considerado como una persona con una situación migratoria irregular. (Infografía: Estos son los 26 países que podrán visitar los colombianos sin tener visa Schengen a partir del 3 de diciembre)
Otro tema importante es que, desde el próximo 24 de noviembre, el pasaporte tradicional, que se reconoce por tener su foto a color y pegada sobre la hoja de datos, perderá toda vigencia. Esto quiere decir que a las personas solo les servirá para salir del país el de lectura biométrica (el último que se está tramitando) o el de código de barras, que podra usar hasta la fecha de expiración que tenga impresa.
Además, hay que recordar que la fecha de expiración del pasaporte debe ser mínimo de tres meses después de la fecha prevista para el regreso a Colombia.
A esto hay que sumarle que el viajero debe mostrar un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o una invitación de algún amigo o familiar en territorio europeo.  (Lea: Los países que no piden visa a los colombianos)
Igualmente, debe demostrar que cuenta con los recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía pensada. Aparte de esto, la persona debe llevar un seguro de viaje que cubra eventualidades médicas. Según la delegación de la Unión Europea en Colombia, las autoridades migratorias del espacio Schengen están habilitadas para pedir cualquiera de estas certificaciones y autorizar el ingreso.
Además de estos requisitos legales, debe hacerse a la idea de que cada país, literalmente, se reserva el derecho de admisión a su territorio, por lo que el levantamiento del requisito de visa Schengen para que los colombianos vayan a los 26 países de la Unión Europea no es de por sí garantía para poder transitar por ellos.
Es de advertir que la exención de visa no aplicará si el viaje es para realizar un trabajo remunerado en el espacio Schengen. Claro está que este beneficio se extiende a otras actividades, tales como intercambios culturales y deportivos, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación y tratamientos médicos. La Cancillería ya viene haciendo una importante campaña de información sobre todo este tema.
De hecho, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) recomendó continuar tramitando la visa Schengen para los viajes programados en los próximos meses, con el fin de evitar contratiempos mientras entra en vigor la medida.
Sin embargo, para que todo esto se haga realidad desde diciembre, como lo quiere el primer mandatario, se debe hacer un último trámite, que requiere de la presencia de Santos y que, precisamente, está programado para unos días antes de esa fecha.
“Voy a ir después del COP 21 (en París) a Bruselas a firmar el documento, que es el paso último (...). Eso para nosotros es de gran importancia y el próximo 3 de diciembre eso será una realidad”, enfatizó ayer el Presidente.
Estos son los requisitos para viajar por la Unión Europea
Conozca cuáles son los soportes que necesita para viajar desde esta fecha por países como Alemania, Malta, Grecia y España.
Tener el pasaporte vigente
Este importante documento deberá estar debidamente actualizado. El pasaporte requerido es el de Lectura Mecánica o un pasaporte Electrónico vigente y válido, como mínimo, tres meses después de la fecha prevista de salida del Espacio Schengen.
Tiquetes aéreos de ida y regreso
Para viajar, los colombianos deberán demostrar que su estadía no será por más de 90 días, como lo establece la norma, por este motivo deberán hacer la compra del tiquete de regreso al país.
Reserva de alojamiento válido y vigente
Una condición primordial será contar con un lugar de estadía, que pueda demostrar, en el país que va a visitar como soporte para realizar viaje.
Probar medios para la subsistencia
La Unión Europea exige para viajar contar con los medios económicos para poder mantenerse en uno de estos países, no hay un monto mínimo o máximo pues esto depende del país al que se quiera viajar.
Documento que justifique el propósito del viaje
El viaje se deberá soportar con una certificación que explique el propósito del viaje (cursos, asistencia a eventos etc.)
Condiciones para otros países
La eliminación de la Schengen no cubre al Reino Unido ni a Irlanda, países que hacen parte de la Unión Europea, pero que exigen otro tipo de visa. Los colombianos que quieran viajar allá deberán seguir tramitándola como hasta ahora se ha venido haciendo.
Otra excepción que también deben tener en cuenta los viajeros es que Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza son países asociados de la Unión Europea a los que se puede entrar si se tiene visa Schengen vigente, pero que cuando se levante ese requisito lo obligarán a seguir tramitando una visa para poder ingresar.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO