En secreto / La primera ministra en la selva

En secreto / La primera ministra en la selva

La primera ministra noruega, Erna Solberg, visitó esta semana a comunidades indígenas del Amazonas.

Ritual en el Amazonas

El presidente Juan Manuel Santos y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, observan a un integrante de una comunidad indígena del Amazonas.

Foto:

Juan David Tena. Presidencia

15 de abril 2018 , 12:47 p.m.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, estuvo esta semana con el presidente Juan Manuel Santos en Amazonas. Allí, en plena selva amazónica, acordaron extender su alianza por el clima y los bosques más allá del año 2020. Los dos estuvieron en la comunidad indígena de Monilla.

A los Jorges no les aceptaron renuncia

El Consejo Gremial Nacional (CGN) tuvo esta semana que aceptar la revisión de algunas de sus políticas, para conseguir que su presidente, Jorge Humberto Botero, y su vicepresidente, Jorge Enrique Bedoya, no renunciaran a sus cargos. Aceptaron revisar, por ejemplo, la manera de tomar decisiones en el interior de esta organización y también los parámetros para el ingreso de nuevos gremios. Para tal fin designaron una comisión que revisará los puntos. Ante esto, los dos Jorges aceptaron retirar sus cartas de renuncia.

Colombia, de moda

Los ritmos y los sabores colombianos comenzaron a tomarse Washington con ‘Colombia: tierra de sabrosura en gira’, que auspicia la embajada colombiana. Habrá carnaval de negros y blancos, exposiciones de arte, conciertos y moda. En este último, las más destacadas diseñadoras del país, como Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi y Pepa Pombo, entre otras, vestirán este jueves a un grupo de importantes mujeres de Washington para un coctel. Los vestidos serán subastados a favor de madres cabeza de familia de Belén de Bajirá.

Sin anestesia

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, les declaró la guerra a las redes de trata de personas. Les pidió cuentas a sus fiscales y les puso metas para golpear a esas organizaciones. Les dijo que había que hacer una cirugía para intervenir esas redes criminales y que se iba a hacer sin anestesia.

Fiscales fuera de su país

El fiscal brasileño hasta el año pasado, Rodrigo Janot, y la fiscal venezolana Luisa Ortega coincidieron esta semana en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín. Mientras Janot participó como conferencista en el evento, Ortega atendió una invitación de un grupo de venezolanos. Lo curioso es que ambos están huyendo de sus gobiernos, los dos viven en Bogotá e imparten clases en dos prestigiosas universidades de la capital: él en El Rosario y ella, en los Andes.

Críticas de la SAC

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le salió al paso a un decreto del Gobierno que permite otorgarles tierras a los desmovilizados. Para la SAC, la puesta en marcha de este programa “desconoce el principio de igualdad” al buscar prevalecer a un grupo de personas en específico sobre los productores y campesinos rurales sin tierra o con tierras insuficientes del país.

Alista su campaña

Una vez finalice este gobierno, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, tomará unos días de receso y comenzará a organizar su campaña para la Alcaldía de Bogotá. Sánchez considera que su paso por el Congreso y su permanencia en la cartera de Vivienda le dan las credenciales para aspirar al primer cargo de la capital.

Antioquia, cuidando

Antioquia no se resigna a perder territorio en Belén de Bajirá (zona que tenía en disputa con Chocó) y por eso en los últimos días ha desplazado a varios funcionarios de la gobernación a la zona donde el Instituto Agustín Codazzi (Igac) está haciendo el amojonamiento. Casi que como ayudantes del Igac permanecen un abogado y un funcionario del área catastral, vigilantes para que los mojones que marcan el lindero con Chocó no se desvíen un centímetro.

El regalo para Vargas

Esta semana las cámaras mostraron al senador Roy Barreras entregándole a su archienemigo político, el candidato presidencial Germán Vargas, un documento, en el acto realizado en Tuluá (Valle) para anunciarle el respaldo del partido de ‘la U’.

Se creyó que lo que Roy le obsequiaba era el acuerdo programático, pero no. Era uno de los 6 volúmenes originales del acuerdo de paz con las Farc entregados a los negociadores del Gobierno en La Habana, y Barreras fue uno de esos. De manera que lo que Roy hizo fue que Vargas recibiera en sus propias manos un documento que en su momento casi ni quería ver.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.