¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El optimismo del país no despega, según encuesta de Gallup

La desaprobación a la gestión del jefe de Estado se ubica en el 66 por ciento.

La desaprobación a la gestión del jefe de Estado se ubica en el 66 por ciento.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En Bogotá, el 67 por ciento de los encuestados cree que las cosas van por mal camino.

Redacción El Tiempo
El optimismo sigue bajo en el país. Según la última encuesta bimestral de Gallup, el 26 por ciento de los consultados piensa que las cosas van por buen camino, frente al 59 por ciento que cree que la situación está empeorando.
Sin embargo, se podría hablar de que hay una leve tendencia que muestra cómo ese pesimismo ha bajado. En la medición de abril estaba en 74 por ciento.
De acuerdo con Martín Orozco, gerente de Gallup, esto puede estar asociado a varios aspectos, como el hecho de que la gente siente que la inseguridad está empeorando (81 por ciento lo cree) al igual que la corrupción (85 por ciento considera eso) y a lo que tiene que ver con la calidad y el cubrimiento de la salud (85 por ciento la cuestiona).
Ese pesimismo incluso se ve reflejado en algunas capitales como Bogotá, donde el 67 por ciento de los encuestados cree que las cosas van por mal camino, y en Cali, donde eso lo piensa el 54 por ciento.
Pero a pesar de todo esto, el 60 por ciento de los encuestados –cinco puntos más que en la pasada medición de junio– aseguró estar satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer en el país.
La encuesta también muestra que hay indicadores según los cuales le está yendo bien al país, como en lo que tiene que ver con el manejo de las relaciones internacionales, la construcción de vivienda popular y la calidad y el cubrimiento del transporte y las vías.
Mientras tanto, en lo que tiene que ver con la aprobación del presidente Juan Manuel Santos, esta se encuentra en el 29 por ciento, un punto menos que en la medición de junio pasado. La desaprobación a la gestión del jefe de Estado se ubica en el 66 por ciento.
Las Fuerzas Militares, cuya favorabilidad en abril pasado estaba en el 60 por ciento, en estos últimos meses se han recuperado. Ahora tienen una imagen favorable del 74 por ciento.
El presidente Nicolás Maduro es el que tiene la más mala imagen entre los personajes consultados, con un 96 por ciento de imagen desfavorable. Solo el uno por ciento dijo tener una imagen favorable.
La encuesta se realizó entre el 22 y el 31 de agosto, periodo en el que el Gobierno y las Farc finiquitaron los acuerdos de La Habana.

Ficha técnica

el optimismo no despega en el pais segun encuesta de gallup

el optimismo no despega en el pais segun encuesta de gallup

Foto:

Empresa que realizó y financió la encuesta: Gallup Colombia Ltda. para su venta por suscripción.
Fuente de financiación: recursos propios de Gallup.
Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia; sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad; evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente; medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales; observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento; realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad. Universo: mayores de 18 o más años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para un total de 10’563.589 personas, según proyecciones del Dane.
Marco muestral: se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85 %; para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorio generado por Invamer S. A. S. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá, 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular); Medellín, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Cali, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Barranquilla, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo: probabilístico por etapas según del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y, posteriormente, se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular, se lleva a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
Margen de error: dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 %, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7 %.
Técnica de recolección: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).
Fecha de recolección de los datos: del 22 al 31 de agosto del 2016.
Número de encuestadores: 65.
Método de validación: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.
Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a cuestionario.
Preguntas concretas que se formularon: referirse a cuestionario.
Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 15,1 %.
Personajes por los que se indagó: referirse al cuestionario.
Preguntas que se formularon: referirse al cuestionario.
Vea aquí el cuestionario A y B de la encuesta.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO