¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Por chat, Eduardo Pizano renunció a ser candidato a Procurador

Pizano, un conservador que nació a la política en las filas de Andrés Pastrana hace más de 20 años.

Pizano, un conservador que nació a la política en las filas de Andrés Pastrana hace más de 20 años.

Foto:Juan Manuel Vargas /EL TIEMPO

Por demoras en su nominación a terna por parte de Santos, declinó al cargo antes de ser oficial.

Redacción El Tiempo
Eduardo Pizano le mandó a decir el jueves en la tarde al presidente Juan Manuel Santos, en un chat, que no tenga en cuenta su nombre como aspirante a la Procuraduría General de la Nación. (Lea también: Partido Conservador no presentará terna para Procurador: Barguil)
Pizano, un conservador que nació a la política en las filas de Andrés Pastrana hace más de 20 años, alcanzó a sonar entre los favoritos para esa posición, en nombre del Presidente de la República, un par de semanas.
Su nombre evidentemente fue examinado en la Presidencia y Palacio estuvo a punto de divulgarlo la semana pasada, pero las cosas cambiaron cuando la Corte Suprema de Justicia ternó, para ese mismo cargo, al exvicefiscal, José Fernando Perdomo.
El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado en pleno, de terna que enviada por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
El Consejo de Estado fue el primero en escoger, el martes de la semana pasada. Se inclinó por el exministro Fernando Carrillo, de orientación liberal.
Apenas 24 horas después la Corte Suprema de Justicia escogió a Perdomo, un hombre visto con reservas en la Casa de Nariño, por ser considerado aliado incondicional del exfiscal Edurdo Montealegre, quien salió de su cargo contrariado con el Presidente.
Perdomo se radicalizó mucho más contra el presidente Santos, porque este no lo ternó como candidato a la Fiscalía General de la Nación. El sueño de su vida, el de Perdomo, era ser Fiscal General.
Durante la disputa por la Fiscalía, al no ser ternado, Perdomo apoyó la candidatura del exministro de Justicia Yesid Reyes, pero en esa campaña forjó amigos en la Corte, que la semana pasada le valieron su nominación.
Perdomo podría estar incurso en los mismos vicios por los que el Consejo de Estado declaró nula la elección de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría, la semana pasada: haber nombrado a familiares de magistrados de la Corte que luego lo eligieron candidato.
La llegada de Perdomo a la terna, en nombre de la Corte Suprema, fue una de las razones que debilitó el nombre de Pizano en la Casa de Nariño.
Otro factor que minó el nombre de Pizano fue la división del Partido Conservador.
El Partido Conservador se encuentra dividido hoy en varias fracciones y con dificultad, hace una semana, el Gobierno logró que apoyara el proceso de paz. (Lea también: Se abre el juego para elegir al nuevo Procurador General)
Aunque no lo ha dicho de manera pública, Santos tiene cierto compromiso para nominar a un conservador, pero la suma de factores adversos lo ha hecho examinar muy bien esa situación.
Ordóñez, conservador radical, quien acaba de dejar la Procuraduría, fue elegido dos veces en ese cargo, sin el apoyo decidido de Santos. No fue ternado suyo.
Hace cuatro años Ordóñez buscó que Santos lo ternara, pero al no contar con su apoyo, se fue para la Corte Suprema y logró su apoyo. Desde entonces Ordóñez tomó distancia del Presidente.
Esta vez Santos aspira a no equivocarse con un conservador como ocurrió las dos ocasiones anteriores.
El Presidente quiere tener, con seguridad, un Procurador cercano, porque podría prácticamente garantizar su elección en el Senado, siempre y cuando su candidato también tenga fuerza propia.
Ante la renuncia intempestiva de Pizano a unas posibilidades que tampoco siempre fueron ciertas, quedan dos nombres conservadores que podrían tomar fuerza: María Mercedes López y Wilson Ruiz, ambos exmagistrados de la Judicatura.
Aunque la elección del Procurador se hará solo dentro de un mes, aproximadamente, Santos no quiere incurrir en el error de las dos ocasiones anteriores, cuando la demora en la nominación les dejó tiempo holgado a sus contendores para hacer campaña con los legisladores. (Además, Puja de todos los poderes por elección de nuevo Procurador)
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO