Santos, incómodo por pleito entre Vicepresidente y Minhacienda

Santos, incómodo por pleito entre Vicepresidente y Minhacienda

En un trino, el Presidente pidió a sus colaboradores no tramitar diferencias públicamente.

fg

En el pasado, el presidente Santos ha dirimido los debates entre el 'Vice' y el Ministro de Hacienda.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 11:02 p.m.

Un nuevo reclamo público del vicepresidente Germán Vargas Lleras al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por cuenta de sus observaciones a la reforma tributaria, incomodó este viernes al presidente Juan Manuel Santos.

Vargas Lleras reclamó de manera categórica el pasado jueves, en público, que un artículo de la reforma tributaria “destruya la política de vivienda de interés social”(VIS), al eliminar la exención del impuesto de renta a las utilidades de los constructores de este tipo de inmuebles. (Lea también: Así está el 'matrimonio' de Santos y Vargas Lleras luego de elecciones)

Organicemos una gran movilización nacional para que un día de esta semana que determinemos, todos los colombianos que se han beneficiado de este programa, salgan a decirle al Congreso que les pongan atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”, afirmó el Vicepresidente en tono enfático (como es de su carácter), frente a cientos de personas que lo aplaudían.

Después, cuando unos periodistas le preguntaron por qué criticaba la reforma tributaria del Gobierno, explicó que porque él nunca fue consultado sobre esa decisión.

Vargas Lleras considera que eliminar esa exención, como lo propuso el ministro Cárdenas, afecta la política de vivienda, que es una de sus responsabilidades públicas.

El ‘vice’, en diálogo con miembros de su equipo, dijo que no podía quedarse callado frente a esa amenaza para el sector.

Además, les explicó que la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, le advirtió al Ministerio de Hacienda sobre ese asunto, pero que nunca fue escuchada.

Ante esta controversia pública con la cartera de Hacienda (que no es la primera), el presidente Santos reaccionó este viernes en la mañana y mediante un trino pidió a todos los miembros de su gabinete (en el que está incluido su Vicepresidente) que tramiten todos los asuntos de manera interna. Que no lo hagan a través de los medios.

“Reitero a todos los miembros del gabinete que comentarios a #ReformaTributaria2016 se hagan internamente, no en medios. Que quede claro”, trinó el presidente Santos.

Luego, el Vicepresidente respondió de manera tranquila al jefe del Estado, por el mismo medio.

“En los temas que tanto me preocupan de las normas que afectarían la construcción de vivienda, hablé con el presidente Juan Manuel Santos. Tuve la oportunidad de explicarle mis preocupaciones. Me señaló que este tema se discutirá dentro del Gobierno a la mayor brevedad”, escribió Vargas Lleras.

No es la primera vez que el Vicepresidente tiene diferencias públicas con temas de la cartera de Hacienda. En otra oportunidad, también a través de las redes sociales, Vargas le reclamó al ministro Cárdenas que le habilitara recursos para el tema de infraestructura, que él lidera.

En esa oportunidad, el presidente Santos les pidió a ambos (Vargas Lleras y Cárdenas) que se reunieran en la Casa de Nariño y no se levantaran hasta que hubieran arreglado sus diferencias. Y así ocurrió.

El ‘vice’ esta vez ha admitido que se equivocó en el tono de su reclamo, al proponer que la gente saliera a las calles a protestar contra ese artículo de la reforma tributaria, pero se ha reafirmado en la necesidad de que el Gobierno escuche sus preocupaciones y se tenga cuidado con expedir normas que afecten, las que a su juicio, son las principales políticas públicas de este Gobierno: la vivienda y la infraestructura.

Santos tiene la decisión de facilitar una comprensión sobre el tema del debate antes de partir el próximo domingo, en visita oficial, para el Reino Unido.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA