¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Queremos apostarle al futuro y el éxito de Colombia': Obama

Tras cita bilateral se acordó que la nueva fase de cooperación se denominará 'Paz Colombia'.

EDULFO PEÑA
Tras unos 20 minutos de reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, los dos mandatarios entregaron declaraciones desde la Casa Blanca destacando los éxitos que se han obtenido tras 15 años del ‘Plan Colombia’ y se reveló que la siguiente etapa de cooperación se llamará ‘Paz Colombia’.
Obama reveló que esa nueva fase de cooperación tendrá un monto inicial de 450 millones de dólares, lo que representa un aumento de 140 millones de dólares que fue lo último que aprobó el Congreso de Estados Unidos para la vigencia 2016.
“Estoy muy orgulloso de anunciar este nuevo capítulo que vamos a llamar ‘Paz Colombia’, este nuevo capítulo de la alianza entre los dos países”, precisó el mandatario norteamericano, quien dijo que en su país “queremos apostarle al futuro y al éxito de Colombia”, porque “no va a tener mejor amigo que los Estados Unidos”.
Obama, además, resaltó la transformación que se ha visto en Colombia en los últimos 15 años y contó, a modo de anécdota, que en su última visita a Cartagena, en el 2012, notó que en el país “hay esperanza”.
“No hay duda de que Colombia ha hecho una transformación formidable”, reconoció el mandatario estadounidense y destacó que “un país que estaba al borde del colapso hoy está a punto de alcanzar la paz”.
De hecho, en un acto simbólico de respaldo a Santos, Obama dijo que “todos sabemos que es más fácil comenzar las guerras que terminarlas”.
La reunión entre los dos mandatarios se dio en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde se encontraron en un principio a solas. Ya en el salón de conferencias, donde hablaron a la prensa, había funcionarios de los dos gobiernos. Allí, entre otros, estaba el expresidente Andrés Pastrana, hoy contradictor de Santos, pero con quien se saludó amablemente.
Santos, a su turno, le agradeció a su homólogo la ayuda recibida y el nuevo compromiso con la paz colombiana y destacó que todos los avances se deben, en gran medida, a los logros obtenidos por el ‘Plan Colombia’.
“Estamos a punto de firmar la paz y puedo decir, sin duda alguna, que el ‘Plan Colombia’ fue crucial para ayudarnos a llegar a allá”, enfatizó el Jefe de Estado colombianos, quien ratificó que “estamos a punto de transformar y convertir este sueño en realidad”.
El mandatario, visiblemente emocionado, también agradeció por haber reanudado relaciones con Cuba y, por supuesto, hizo énfasis en que la terminación de más de cinco décadas de guerra en Colombia traerá paz a todo el hemisferio.
“Gracias por comprender que la paz en Colombia significa paz en toda la región”, precisó Santos, quien concluyó que “la paz va a ser la cereza en el pastel del ‘Plan Colombia’”.
Claro que no todo fue tan formal. Al principio Obama saludó a los asistentes en español. “Bienvenidos a la Casa Blanca”, les dijo y luego aseguró que los norteamericanos quieren y admiran mucho a los colombianos.
Esto no pasó desapercibido para Santos, quien le confesó a Obama que “los colombianos amamos y admiramos a los norteamericanos. Usted es la persona más popular en las encuestas colombianas”.
Así, entre elogios mutuos y un compromiso palpable para la consolidación del posconflicto, se ratificó el buen momento de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos y se le dio paso a una nueva fase.
EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO
Washington
EDULFO PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO