¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Decreto de taxis de lujo pone reglas a servicios como Uber

Deben contar con plataforma virtual y vía para pago electrónico. Uber espera proyecto de ley.

EL TIEMPO
Seis meses tendrán las empresas que prestan el servicio de taxi de lujo para ajustarse a la reglamentación anunciada ayer por el Gobierno o de lo contrario serán sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Según el decreto, como primera medida los taxis de lujo deben estar afiliados a una empresa, que no es el actual caso de los vehículos de la plataforma tecnológica Uber. (Lea también: Así quedó el decreto que reglamenta a servicios de taxis de lujo)
Según la nueva reglamentación, a Uber solo le quedarían dos salidas: convertirse en una empresa de transporte –algo a lo que se niega– o apostarle a que en el Congreso pase el proyecto de ley que busca legalizar las plataformas tecnológicas para solicitar el servicio de transporte. Será presentado hoy en el Legislativo.
Uber está en el país desde hace dos años y opera sin una reglamentación específica con carros particulares, algunos de placa blanca o transporte especial.
De acuerdo con el decreto anunciado el lunes por el Gobierno, los taxis que prestarán el servicio de lujo serán de color negro y tendrán una banda lateral, cuyo color todavía no ha sido definido.
Como el servicio de Uber, el de taxi de lujo será pedido mediante una plataforma digital que pertenezca a la empresa de taxis o a un tercero.
El pago también se hará de manera electrónica, por lo cual el taxi debe contar con dispositivos para ello.
De alta gama
Estos vehículos, según el decreto, deberán llevar posicionamiento global (GPS), frenos ABS, airbags frontales y apoyacabezas.
Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, esta modalidad de servicio tiene cuatro componentes: comodidad para el usuario (alta gama), accesibilidad a un buen servicio, seguridad para el conductor y para el pasajero y, por último, calidad.
Los conductores de los taxis de lujo deberán tener una capacitación no inferior a 50 horas y certificación sobre el trato con los pasajeros.
La calidad será regulada y vigilada mediante encuestas que se harán a los pasajeros previamente adscritos a la base de datos de la aplicación.
En cuanto a las tarifas, el Ministerio anunció que estas deberán ser mínimas, pero no inferiores a las que hoy se cobran en el servicio básico en todo el país.
“Los carros nuevos ingresarán por reposición de los taxis que salgan, todo esto avalado por el Ministerio”, anotó Abello.
Según esta cartera, con la reglamentación de los taxis de lujo se busca modernizar el transporte y que las empresas ya constituidas o nuevas puedan brindar un servicio plus.
Taxistas, satisfechos
Tras enterarse de los detalles del decreto, los taxistas, que venían denunciando una competencia ilegal de Uber, manifestaron que darán su voto de confianza a la iniciativa.
“Con esta reglamentación se atiende un segmento de usuarios y se cuenta con un servicio superior al actual, en el que confluyen la seguridad, la comodidad, formación de conductores y atención al cliente”, afirmó la directora de la Asociación Colombiana de Empresas de Taxis (Asocotax), Sandra Maritza Díaz.
También Ernesto Sandoval, representante de los taxis amarillos en Fenalco Bogotá, estuvo de acuerdo con que el sector debe transformarse. “El usuario merece un servicio vigilado, controlado y con calidad. En todo esto, el que sale ganando es el pasajero, sin olvidar que es la gran oportunidad para un cambio trascendental en la prestación del servicio”, agregó.
Para Sandoval, en adelante ser conductor tendrá un nivel de exigencia muy grande, al igual que lo será para las empresas y propietarios. “Creemos que muchos de nuestros conductores no van a pasar en los procesos selectivos y ahí radica el cambio”, señaló.
Por su lado, el gerente de la empresa Taxis Libres, Uldarico Peña, dijo que esta ya tiene su propia plataforma tecnológica para empezar a trabajar. (Lea también: ¿Cuál es el problema de las regulaciones de Uber y los taxis?)
Durante la presentación del decreto, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que este fue preparado durante meses. “Nos reunimos en mesas de diálogo con propietarios de los carros, empresarios, conductores y representantes de las diferentes plataformas digitales”, señaló.
El hecho es que tras la firma del decreto, que se espera para hoy, habrá un tiempo de transición de seis meses para que plataformas como la de Uber se adapten a la nueva reglamentación.
El Ministerio de Transporte fue explícito en que, con la nueva normatividad, la prestación del servicio con carros particulares es ilegal, pues los únicos habilitados para prestarlo serán los taxis negros debidamente vinculados a una empresa.
El presidente Juan Manuel Santos (centro), junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras (izq), la ministra de Transporte Natalia Abello (der) y los representantes de los taxistas (izq) y de la plataforma Uber, durante la presentación del decreto que reglamenta los taxis de lujo en el país. Foto: cortesía Presidencia de la República.
‘El decreto del Gobierno no excluye otras alternativas de movilidad’: Uber
Mike Shoemaker, gerente de Uber en Colombia, quien estuvo presente en la rueda de prensa en la que se presentó el decreto de los ‘taxis de lujo’, indicó que la firma analizará las implicaciones de la nueva medida adoptada por el Gobierno.
“La reglamentación de taxis de lujo no excluye otras alternativas de movilidad para los ciudadanos, y durante los seis meses previos a su implementación Uber evaluará, en conjunto con los socios conductores, las implicaciones y oportunidades de este decreto para los más de 20.000 colombianos que hoy tienen una oportunidad económica con flexibilidad y seguridad manejando con la 'app' de Uber”, agregó Shoemaker.
Así mismo, mediante un comunicado, la firma dijo que este miércoles 25 de noviembre acompañará la radicación en el Congreso de un proyecto que “crea una nueva categoría para el servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas”.
El proyecto será presentado por el senador Juan Carlos Restrepo, del partido Cambio Radical. Este crearía una nueva categoría para el servicio privado de transporte, mediante plataformas tecnológicas.
La iniciativa cuenta con el respaldo de un buen grupo de congresistas, al igual que usuarios, aliados y empleados de la compañía.
Según la empresa Uber, “el proyecto de ley que crea el servicio privado de transporte solicitado mediante plataformas tecnológicas contempla servicios innovadores como los que hoy ofrece Uber en Colombia, tales como UberBlack, uberX, UberBICI, UberÁngel, UberPET, UberEnglish, Uber para Empresas y otros tantos que vendrán en el futuro, como el ‘carpooling’, y soluciones de logística urbana”, afirmó la empresa.
La multinacional con sede en Bogotá adelantó que un buen número de sus socios estará a las 3 p. m. en el Congreso para respaldar el acto. Esta nueva categoría es similar a las regulaciones de avanzada que se han expedido en Ciudad de México DF, Puebla, el Estado de México y en más de 60 jurisdicciones alrededor del mundo.
La más reciente de estas regulaciones se produjo en octubre pasado en Camberra (Australia).
En el comunicado, la empresa indica que “este proyecto de ley, junto con lo anunciado este lunes por el Gobierno Nacional, hace parte de un proceso de modernización de las alternativas de transporte, buscando ofrecer nuevas y diferentes opciones de acuerdo con cada necesidad”.
Uber, que cumple dos años de operaciones en Colombia, cuenta con más de 250.000 usuarios diarios, que solicitan su servicio mediante la aplicación, y más de 20.000 socios conductores en todo el país, que dicen haber encontrado una alternativa de emprendimiento que, según la empresa, está dinamizando la economía de muchos hogares colombianos.
Cinco preguntas sobre el nuevo servicio
Aquí encontrará las respuestas a varios interrogantes surgidos tras darse a conocer por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, el decreto que reglamentará el nuevo servicio de los taxis de lujo en todo el territorio.
1. ¿Quién puede prestar servicio de taxi de lujo?
Empresas habilitadas por el Mintransporte que tengan plataformas tecnológicas o contratos de estas con terceros. Las empresas deben certificar a los conductores y establecer una base de datos de los usuarios.
2. ¿Cómo se diferencia de un taxi corriente?
Los carros serán de color negro, con una banda lateral y deben ser de alta gama. Además deberán contar con accesorios para que el cliente haga pago electrónico.
3. ¿Cómo se busca el servicio de un taxi de lujo?
Este servicio solo podrá ser solicitado por medios electrónicos, bien sean páginas o aplicaciones web y plataformas móviles.
4. ¿Cuál será la diferencia en precios?
La tarifa será regulada por cada municipio, pero no debe ser igual o inferior a la que ofrecen los demás taxis de servicio básico.
5. ¿Cuántos taxis de lujo habrá?
Cada municipio o ente territorial tendrá autonomía para determinar el tamaño de la flota, según la demanda y características de cada ciudad y las disposiciones del Mintransporte.
 EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO