Santos urge a EE. UU. 'restaurar el cauce democrático' en Venezuela

Santos urge a EE. UU. 'restaurar el cauce democrático' en Venezuela

Tras reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., el Presidente dio balance de lucha antidrogas.

Reunión Santos Tillerson

Santos también resaltó que la relación de los dos países va más allá de la agenda de la coca.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 07:50 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que este año esperan llegar a 115 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas y que se han firmado acuerdos con 124 mil familias que tienen más de 90 mil hectáreas, para que sustituyan los cultivos.

El mandatario lo dijo al finalizar una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien llegó al país este martes en una visita oficial, como parte de una gira por varios países de América Latina.

El balance de Santos se centró en temas de seguridad y narcotráfico, en los que remarcó la importancia de hacer esfuerzos binacionales, teniendo en cuenta que si bien Colombia pone la oferta, es en Estados Unidos donde se concentra gran parte de la demanda de drogas.

Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela

"Le compartirmos al secretario Tillerson nuestra preocupación" por la crisis de Venezuela, cuyo régimen calificó como una "revolución fracasada" en manos de Nicolás Maduro, quien, según él, "no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde".

La crisis de Venezuela, además de la problemática de cultivos ilícitos en Colombia, era uno de los temas centrales en la agenda de la reunión Santos-Tillerson.

"Compartimos los valores de la democracia y las libertades que nos dejaron los padres de nuestras respectivas patrias", dijo. "Esperamos seguir trabajando con usted, con la administración del presidente Trump, para profundizar aun más nuestra gran relación, que más que de aliados y socios, es de amigos". 

"Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete", subió el tono el presidente Santos.

Santos también resaltó que la relación de los dos países va más allá de la agenda de la coca, y señaló, por ejemplo, el crecimiento de turistas extranjeros en el país, que alcanzó una cifra récord en el 2017.

“El mundo está descubriendo a nuestro país. El año pasado recibimos casi 6 millones de visitantes, más de 470.000 de ellos de Estados Unidos”, expresó el mandatario colombiano.

Por su parte, Rex Tillerson comenzó su declaración diciendo que su país sabe que en Colombia tiene un socio. "Nos sentimos muy alentados por lo que acabamos de oír", dijo en respuesta al balance de Santos sobre el combate a los cultivos de uso ilícito. Aseguró que seguirá el trabajo conjunto entre ambos países en esta materia que afecta la seguridad trasnacional de la región.

Dijo que hablaron sobre cómo trabajar a través del Grupo de Lima y de la OEA para "restaurar la democracia" en Venezuela, que ese país pueda celebrar "elecciones libres". "Agradecemos los esfuerzos de Colombia sobre esta situación", dijo, en referencia a la masiva llegada de venezolanos al país.

Por otro lado, dijo que Estados Unidos ayudará a Colombia a ultimar los detalles que hagan falta para ingresar al club de países ricos de la OCDE.

Durante la rueda de prensa, Tillerson respondió que su país es conciente de que es el mayor consumidor de drogas del mundo, con 65.000 muertes anuales debido a esta causa, y que su gobierno está trabajando, en principio, en identificar cómo comienza el consumo de estupefacientes. 

Tillerson aseguró que además de trabajar en reducir la demanda en su país, están dispuestos a apoyar los esfuerzos de erradicación de cultivos y desarticulación de redes delictivas en Colombia.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.