'Vamos a alcanzarlo muy pronto', dice Santos sobre el acuerdo de paz

'Vamos a alcanzarlo muy pronto', dice Santos sobre el acuerdo de paz

El Presidente habló sobre los avances en La Habana frente a las propuestas del 'No'.

fg

"Se han tratado puntos difíciles, como lo saben los colombianos. Pero con claridad de propósito, y con la buena disposición de las dos partes, hay avances muy importantes", aseguró Santos este lunes.

Foto:

Cortesía: Efraín Herrera / Presidencia

07 de noviembre 2016 , 07:23 p.m.

Tras cinco días de trabajo en La Habana entre las delegaciones del Gobierno y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos se refirió en la noche de este lunes festivo a los avances en los ajustes al acuerdo final.

Según Santos, desde el jueves los negociadores han trabajado en sesiones de más de 12 horas, lo que ha permitido discutir “buena parte de los temas identificados”.

En La Habana se discuten más de 500 propuestas reunidas en 57 ejes temáticos, todas como resultado de los diálogos previos sostenidos entre el Gobierno y los promotores del ‘No’.

“Se han tratado puntos difíciles, como lo saben los colombianos. Pero con claridad de propósito, y con la buena disposición de las dos partes, hay avances muy importantes”, aseguró Santos.

El presidente reiteró que se han tocado puntos relacionados con la reforma rural, el punto de cultivos ilícitos y el de participación política, en la misma línea de los reportes que ha venido entregando el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle.

Sobre el punto de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, aseguró que se han hecho ajustes “para reiterar el respeto a la propiedad privada”. Agregó que en este punto se dará prioridad a las víctimas y que se precisó que las inversiones para implementar este acuerdo “se harán dando prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto, de manera progresiva y respetando la regla fiscal”.

En un video difundido en la tarde de este lunes, Humberto de la Calle se refirió justamente al tema de la sostenibilidad fiscal del acuerdo de paz. Sobre esta dijo que “es una idea que no vino de nosotros, vino de los voceros del ‘No’”. Además, afirmó que esta propuesta “prácticamente está aceptada”.

También hay avances relacionados con el catastro, las zonas de reserva campesina y el modelo de desarrollo rural, aseguró el Presidente.

Por otro lado, el mandatario afirmó que en materia de cultivos ilícitos “el Estado no renuncia a la erradicación forzosa cuando sea necesaria”. “El objetivo es siempre el mismo: Combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas”.

Las declaraciones del Presidente fueron menos específicas sobre el punto de participación política, pese a que aseguró que hay “avances en los ajustes”. En cambio, en lo referido al punto de justicia aseguró que “hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios”.

Santos recordó que durante el proceso de revisión del acuerdo se sostuvieron reuniones con los promotores del ‘No’, en Bogotá. “Al mismo tiempo, se adelantó el trabajo con otros sectores como la Iglesia, organizaciones religiosas y de víctimas, quienes incluso viajaron a La Habana para exponer sus preocupaciones y propuestas”, dijo, y agregó que en muchos puntos se encontraron “alternativas que les darán tranquilidad a estos sectores sobre el contenido del nuevo acuerdo.”

Humberto de la Calle informó a través de Twitter que se reunieron desde las 8:00 a.m. de este lunes con la delegación de las Farc a trabajar el punto de implementación. “Hemos trabajado con mucha lealtad respecto a las ideas que se han incorporado en las reuniones con los voceros del ‘No’ ”, dijo.

Sobre el punto de implementación, dijo De la Calle que la discusión se ha centrado en aclarar competencias de gobernadores y alcaldes durante el proceso de desmovilización de la guerrilla. “Aquí no se está creando un estado paralelo”, concluyó.

Durante su alocución, el Presidente no se refirió al proceso de paz con el Eln.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA