Iberoamérica preocupada por situación en Venezuela

Iberoamérica preocupada por situación en Venezuela

Jefes de Estado y cancilleres reunidos en Cartagena expresaron su preocupación por el tema.

fg

Centenares de personas se concentraron en siete puntos de donde marcharon hacia la autopista Francisco Fajardo (este).

Foto:

AFP

28 de octubre 2016 , 08:31 p.m.

Aunque el tema de la crisis política que se vive en Venezuela no está dentro de los puntos formales de la XXV Cumbre Iberoamericana, indudablemente ha estado como un asunto importante.

"Siento que la decisión del Gobierno de ese país y de la oposición de aceptar la mediación de la Santa Sede es un paso positivo en la mitad de un situación política tensa", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que si bien en la región respetan la autonomía, no se puede ignorar lo que pasa en el vecino país por la desestabilización que podría generar además en Iberoamérica.

“Hay una potencial crisis humanitaria en Venezuela”, destacó Kuczynski, quien pidió a los países de la región que se unan "para ayudar en la medida de lo posible”.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, también dijo que el diálogo es una opción para salir de la crisis venezolana.

“Los temas centrales de esta cumbre están relacionados con la juventud y los emprendimientos, lo cual es fundamental para darle a los jóvenes su oportunidad de participación en el desarrollo a través de un trabajo que sea sustentable, como siempre dice el Presidente Macri; y la otra herramienta para posibilitar esto es la educación; este es el eje de nuestra discusión en la cumbre”, dijo la canciller argentina afirmó Susana Malcorra.

“Seguimos lo de Venezuela muy de cerca. No es novedad. Es un tema que nos ocupa y nos preocupa, y digo esto especialmente porque nos preocupa que estamos siempre trabajando tratando de ayudar en la búsqueda de una solución. Creemos que el hecho de que el Vaticano haya decidido hacer un acompañamiento en este proceso es un hito muy importante, por eso ponemos muchas expectativas en esta reunión que se haría el próximo domingo. Es muy significativo que el Santo Padre haya decidido participar en esto a través de un enviado especial”, agregó.

“Aquí hay principios democráticos que están en la mente de todos los latinoamericanos y que debemos cumplir”, consideró el presidente de Perú, quien confirmó que trabajan en una declaración conjunta que se entregará durante la Cumbre que se desarrolla en Cartagena de Indias.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA