Líderes de Iberoamérica saludan la paz en Colombia

Líderes de Iberoamérica saludan la paz en Colombia

Con felicitaciones al presidente Santos por su Nobel, se instaló la XXV Cumbre Iberoamericana.

fg

Imagen de los mandatarios que asistieron a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

29 de octubre 2016 , 02:43 p.m.

Con un saludo a la paz en Colombia, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dio apertura en la mañana de este sábado a las sesiones de altos dignatarios en la XXV Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Cartagena.

“Permítame iniciar, Presidente Santos, felicitándolo por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz, un muy justo reconocimiento a su liderazgo, entrega y compromiso en este proceso, pero también, como usted generosamente ha señalado, un reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de este conflicto tan largo y tan doloroso. Reconocemos los esfuerzos por la paz en Colombia”, dijo Grynspan ante las delegaciones de 22 países. (Iberoamérica respalda el proceos de paz).

“Nuestra presencia en este recinto es un símbolo del apoyo unánime de Iberoamérica a los esfuerzos por alcanzar una paz”, sumó.

rtyhfgh

Instalación de la Cumbre / Yomaira Grandett

Foto:

La primera parte de su discurso fue un reconocimiento a los logros alcanzados por líderes políticos de la región.

“Frente a una humanidad que muestra signos preocupantes de fragmentación, no es un logro menor celebrar, en el mismo mes, el nombramiento de un iberoamericano al frente de las Naciones Unidas, un Premio Nobel de la Paz, y 25 años de Cumbres”, dijo la funcionaria y expresidente de Costa Rica.

Pero también reconoció el trabajo emprendido por los pueblos latinoamericanos.

“Pero al lado de lo que han logrado los gobiernos, debemos destacar también lo que ha construido la gente, a través de los idiomas comunes, de las migraciones, de los afectos, de los intercambios comerciales y de inversión, de la colaboración entre organizaciones sociales, gremios profesionales, grupos artísticos, gobiernos locales, medios de comunicación, y universidades”, sumó. (El Rey de España ratifica su apoyo a Colombia).

El tema de la cumbre, que por primera vez es bianual, es ‘Juventud, emprendimiento y educación’. “Iberoamérica debe apostarle a la cultura, porque apostarle a la cultura es apostarle a una mejor convivencia ciudadana. Como me ha dicho Usted, Presidenta Bachelet”, expresó.

Colombia se aferra una paz estable

Por su parte, el presidente Santos, en su discurso inaugural, dijo que Colombia se aferra a la esperanza de la paz, que debe ser "más estable, más amplia y más profunda".

rtyhfgh

Santos en el discurso inaugural.

Foto:

 "Llegan ustedes (...) a un país que trabaja por un mejor futuro, que cree en la democracia y las instituciones republicanas, y que se aferra a la esperanza de la paz", afirmó.

El presidente aseguró que esta cumbre se celebra "en un momento crucial" para el país y que el acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc hace solo un mes en el mismo Centro de Convenciones de Cartagena en que se celebra la cumbre, y rechazado por la población en un plebiscito, "es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en nuestra historia".

Pulla del presidente peruano

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó que en la cumbre de mandatarios de Iberoamérica no se hubiera abordado el tema de Venezuela. Este asunto no hacía parte de los asuntos a discutir.

“Es muy difícil tener una reunión como estas sin hablar de estos temas, porque ustedes hablan de educación, empleo y todos esos temas tan bonitos, pero no se está ocupando de aquellos temas candentes”, dijo el mandatario en clara alusión a Venezuela.

“Hablar del tema de la paz nos lleva a hablar de la paz en el hemisferio, sobre todo, en un país vecino, que sufre una verdadera crisis económica, una crisis de derechos políticos y también de derechos humanos”, agregó ante la presencia de la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Luego dijo que en lo que estaba planteando “no hay ningún afán de intervención sobre lo que ocurre en otros países, tampoco es un afán idelológico, es un afán de que todos los iberomaericanos progresemos y no retrocedamos”.
El presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado que estaría en la cumbre de Cartagena, per a última hora llegó fue su canciller Rodríguez.

Este sábado los jefes de estado trabajarán con base en el informe estudio ‘Perspectivas Económicas en Latinoamérica para el 2017’ elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

El evento cierra en la noche de sábado con un gran acuerdo de las naciones a favor de la juventud.

JOHN MONTAÑO con EFE
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA