Colombia deportará a cubanos ilegales que están en Turbo

Colombia deportará a cubanos ilegales que están en Turbo

La decisión se tomó en Palacio. Quien no se presente voluntariamente lo conducirán las autoridades.

fg

Esta medida se adoptó luego de analizar la situación que viven estas personas en dicho municipio antioqueño y, tras una estricta vigilancia para que se les respeten sus derechos humanos.

Foto:

Presidencia de la República

02 de agosto 2016 , 11:24 p.m.

El Gobierno tomó en la noche de este martes la decisión de darles entre 3 y 10 días a los inmigrantes ilegales provenientes de Cuba que se encuentran en Turbo (Antioquia) para que acepten voluntariamente ser deportados, o de lo contrario serán conducidos a través de las autoridades para dar inicio a esos procesos.

Esta medida se adoptó luego de analizar la situación que viven estas personas en dicho municipio antioqueño y, tras una estricta vigilancia para que se les respeten sus derechos humanos, se optó por no extender por más tiempo su permanencia en territorio nacional.

Esto hace parte de un plan de choque que se diseñó para blindar las fronteras contra el tránsito ilegal de personas, por lo que también se decidió judicializar a todo aquél que dé hospedaje o facilite la movilidad de quienes ingresen de forma irregular a Colombia.

Estas medidas fueron anunciadas en la noche de este martes, desde la Casa de Nariño, por el director de Migración Colombia, Christian Krüger, tras una reunión de alto nivel en la que participaron, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos y su canciller, María Ángela Holguín.

Una de las peticiones de los inmigrantes que están en Turbo era que se les facilitara un vuelo hacia México para, desde esa nación, pasar a territorio de los Estados Unidos. No obstante, esto fue descartado de plano por varias razones.

Uno de los argumentos es que el Gobierno de México le notificó a Colombia que no permitiría el ingreso a su territorio de un vuelo de esa naturaleza. Otro es que si se autoriza a un procedimiento así se podría incurrir, como Estado, es un delito que es calificado como grave por la comunidad internacional.

Krüger aseguró que “no se va a permitir esta situación porque estaríamos incurriendo, incluso como autoridad, en el delito de trata de personas”.

A esto se le suma que en países vecinos hay por lo menos 50.000 inmigrantes irregulares en una situación similar a los de Turbo, y si se autoriza ese vuelo podrían venirse en bloque al país para solicitar lo mismo y desatar una posible emergencia humanitaria.

Se calcula que en la bodega de Turbo donde están hacinados los inmigrantes ilegales cubanos hay por lo menos unas 800 personas que merecen atención humanitaria mientras son deportados. Por eso, se está a la espera de la autorización judicial para que las autoridades ingresen al lugar y, además, se comenzó a procesar al dueño del sitio.

Colombia tiene la tesis de que esta problemática también se genera por cuenta de la ley de ‘pies mojados, pies secos’ que promueve desde hace varios años Estados Unidos, para que los cubanos salgan de la isla y busquen nuevas oportunidades en ese territorio.

De hecho, ese tema se abordó en el encuentro de alto nivel que sostuvieron el lunes, en Washington, la canciller Holguín y el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, pues dicha normativa, a juicio de la Casa de Nariño, motiva esa migración ilegal y eso repercute sobre los países de tránsito, como Colombia.

Lo cierto es que anoche se tomaron decisiones de fondo para atender la situación que se está generando en territorio nacional y, de paso, se le encomendó a la Defensoría del Pueblo que vigile todos los procesos de deportación para velar por la protección de los derechos humanos. En cuestión de días se espera un primer informe de este plan de choque.

Beneficios en EE. UU.

Los cubanos tienen un interés de llegar a Estados Unidos porque saben que si lo logran podrán acceder a las facilidades que les ofrece la Ley de Ajuste Cubano o ley de los ‘pies mojados, pies secos’.

Esta norma establece una serie de garantías y beneficios para los habitantes de la isla que logren pisar suelo estadounidense. Incluso, si logran presentarse ante un oficial de inmigración al llegar a un puerto fronterizo con México podrán entrar.

La ley les permite no solo recibir beneficios sociales y económicos, como solicitar un permiso de trabajo, tener un número del seguro social y obtener la licencia de conducción, sino que, además, podrán solicitar la residencia permanente.

Celebridades piden a Santos ayudar

Cerca de 20 escritores, artistas e intelectuales cubanos pidieron ayer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que permita a 1.270 cubanos varados cerca de la frontera con Panamá su tránsito hacia Estados Unidos.

La carta abierta a Santos, firmada por personajes como Carlos Alberto Montaner, Jacobo Machover, Paquito D’Rivera, Andy García y Raúl Rivero, entre otros, solicita al mandatario que ayude a los cubanos varados a “proseguir su camino pactando con México la salida a ese país, como en el pasado han hecho Costa Rica y Panamá (...). Colombia es un país de 46 millones de habitantes que puede ejercer la compasión con este pequeño grupo de inmigrantes”, señala la carta, para preguntar a continuación: “¿Qué sentido tiene obstaculizar los planes de estos cubanos?

Tras recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos fija el principio de que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, y le comentan a Santos que “estos cubanos no desean vivir en Cuba (...). No interrumpa las ansias de libertad de estas personas. No se convierta en su carcelero ni en la persona que troncha sus sueños”, puntualiza el escrito, para concluir con una exhortación humanitaria: “Presidente, ayúdelos (a los cubanos) a pasar”.

POLÍTICA*
Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA