¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Aquí estamos para atenderlos': Santos a colombianos expulsados

El mandatario aseguró que los connacionales recibirán empleo y sus hijos volverán al colegio.

AFP y CÚCUTA
El presidente Juan Manuel Santos llegó este sábado al mediodía a Cúcuta, epicentro de la crisis fronteriza con Venezuela, en medio de la tensión bilateral tras la expulsión masiva de colombianos por el gobierno de Nicolás Maduro. (Lea además: 'Tenemos que darles sopita a los que lo necesitan').
El mandatario visitó uno de los albergues acondicionados para recibir a los cientos de colombianos deportados en los últimos días o llegados al país huyendo de Venezuela. (Lea además: Unión Europea alerta riesgos del cierre de la frontera con Venezuela).
Santos aseguró que los connacionales expulsados recibirán apoyo económico y sus hijos regresarán al colegio. "Aquí estamos para atenderlos. Siéntanse en su casa. Vamos ayudarlos en todo lo que podamos, vamos a darles empleo y que hijos vayan a colegio y no pierdan un solo día de clase".
El mandatario agregó que se está a la espera de que el Gobierno del vecino país autorice el paso de camiones dispuestos para que pasen y apoyen el traslado de los enceres de los connacionales a Colombia.
Ahí tenemos todavía, los camiones listos. Estamos pidiéndoles a las autoridades venezolanas que permitan el paso de esos camiones para recuperar los utensilios de estas familias que están en el otro lado de la frontera”, dijo el Presidente.
Así mismo, el mandatario señaló que las autoridades trabajan para que los expulsados encuentren las “mejores condiciones a rehacer sus vidas de la mejor forma posible”. (Además: Gobierno, con apoyo de partidos y oposición en crisis con Venezuela)
Sobre el tema dijo que está en marcha la entrega de los subsidios de arrendamiento, de 250.000 pesos para las familias que dispuso el gobierno durante tres meses. Alrededor de 100 personas ya se encuentran en ese proceso.
Santos, quien ya estuvo el miércoles pasado en Cúcuta conociendo de cerca el drama de los expulsados, muchos separados de sus hijos o deportados "con lo puesto", aseguró que con Venezuela "no es una situación fácil". (Lea también: Con ayuda de la Policía, deportados buscan pertenencias en Venezuela)
Por otra parte, la Registraduría está operando para entregar papeles a aquellos colombianos que fueron víctimas de maltrato y que perdieron sus documentos, tal como se lo constataron muchos de ellos al presidente.
Agregó que el propósito es acelerar que las personas que están en los albergues salgan y entren en los procedimientos de las entregas de subsidios de arrendamiento, lograr un empleo “y poder rehacer sus vidas donde ellos lo consideren”, precisó.
"Nosotros siempre hemos tenido unas norma de conducta: conducir nuestras relaciones internacionales con firmeza, pero con diálogo y diplomacia", dijo el mandatario a última hora del viernes. "Eso hemos querido hacer y eso seguiremos haciendo. Y estamos ahora concentrados en atender en la parte humanitaria que ha generado esta situación", agregó al clausurar el VII congreso de la Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa).
La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, ocurrido días atrás en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira y que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos". (Lea también: Las condiciones de Maduro para abrir la frontera)
La crisis se profundizó el jueves pasado, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados. Además de las deportaciones, que ya superan el millar de personas, se estima que otros 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados, separados de sus seres queridos y sin poder llevarse sus pertenencias.
El presidente se reunió con colombianos deportados de Venezuela. / Presidencia de la República.
Las cifra de retornados
Previo a la visita de Santos a Cúcuta, la segunda en cuatro días, se conocieron nuevas cifras sobre el éxodo de colombianos desde Venezuela.
De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, hasta este sábado se habían contabilizado 7.165 retornados desde el vecino país, de los cuales 1.097 vienen como deportados. (Además: 'Los problemas en Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia')
De estas personas, 2.333 están siendo atendidas en los ocho albergues que se han dispuesto para ello entre Cúcuta y Villa del Rosario, ambos lugares en Norte de Santander.
“Ese registro lo que hace es que la acción institucional se mantenga de manera permanente, haciendo énfasis en que el tema del registro se haga de manera oficial para evitar que tengamos personas que no tengan derecho a esa atención”, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo.
AFP y CÚCUTA
AFP y CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO