Qué trae el proyecto de ley de tierras que tiene el Gobierno

Qué trae el proyecto de ley de tierras que tiene el Gobierno

A los ocupantes de baldíos que estaban antes de agosto del 94 se les podrá adjudicar.

Baldíos de la Nación

En Colombia no hay un dato formal que permita establecer cuántas hectáreas suman los baldíos que tiene la Nación.

Foto:

Cortesía de la Fiscalía

23 de octubre 2017 , 01:40 a.m.

Temas como la caducidad agraria, la adjudicación de las tierras, el manejo de los baldíos, los ocupantes, el reconocimiento a la función social de la propiedad, la extinción del derecho de dominio, la acumulación de baldíos y la expropiación prometen ser asuntos de debate en el Congreso en el proyecto de ley de tierras, cuyo contenido fue conocido por EL TIEMPO.

El proyecto, de 47 artículos, y que fue elaborado por el Ministerio de Agricultura, está en este momento sometido a consulta previa de la comunidades afros e indígenas para que pueda pasar al Legislativo, donde será tramitado por la vía ordinaria.

Sin que siquiera se conozca todavía de manera oficial su contenido, esta iniciativa del Ejecutivo –que hace parte de los acuerdos de La Habana– ha sido objeto de muchos cuestionamientos y críticas, especialmente en lo que tiene que ver con el tema de los baldíos.

Por eso, el texto comienza por aclarar que los terrenos baldíos de la Nación “son los inmuebles ubicados dentro de los límites territoriales que carecen de otro dueño”.

La adjudicación

En lo que tiene que ver con la adjudicación de este tipo de terrenos, el proyecto determina que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) podrá adjudicar predios baldíos hasta por una Unidad Agrícola Familiar (UAF) por una sola vez a cualquier persona que las haya ocupado antes de la expedición de la Ley 160 del 94, de forma pacífica y de buena fe.

La ley define la UAF como la cantidad de tierra que necesita una familia campesina para obtener hasta dos salarios mínimos de ingreso mensual. Dependiendo de la zona, las vías de acceso y la calidad de la tierra. Las UAF van desde 10 hasta las 1.500 hectáreas.

Por supuesto, esta adjudicación se puede dar siempre y cuando el poseedor demuestre que existe explotación económica del terreno y que “cumple la función social de la propiedad rural”; es decir, tiene la tierra produciendo.

En este punto se establece que las ocupaciones que se ejerzan sobre baldíos y que no estén cumpliendo con lo establecido en la ley (que no estén siendo utilizados o que no estén produciendo) “serán considerados para todos los efectos como ocupaciones irregulares” y se procederá a la recuperación para el Estado.

Pero el proyecto también abre la puerta para que en determinadas circunstancias las familias que ocupan baldíos con una extensión superior a una UAF puedan obtener toda la propiedad.

Para esto el requisito es que la estén explotando y que, además, paguen el valor monetario del terreno.

Ahora, la iniciativa del Ministerio de Agricultura también plantea una alternativa para quienes tienen más de una UAF y no las están explotando. Contempla “su formalización a favor del ocupante”, si este suscribe un contrato para obtener el derecho de uso por cinco años, siempre y cuando emprenda un proyecto productivo sostenible. Tras esto, y si cumplió con los términos, se le puede efectuar la titulación.

Dentro del articulado –que debe superar sus cuatro debates en el Legislativo, algo que no parece nada sencillo, pues este Congreso está a punto de terminar sus cuatro años de gestión– también se establece lo que se denomina el “reconocimiento a la función social de la propiedad”.

En este punto se señala que en los casos en los que la ocupación del inmueble haya iniciado con posterioridad al 5 de agosto de 1994 (comenzó a regir la ley 160) será un juez quien determine los derechos de propiedad, si encuentra que la ocupación del bien fue pacífica, de buena fe y lo está trabajando.

Expropiación

En lo que tiene que ver con la expropiación, el proyecto determina que esta se constituye en un “mecanismo judicial y residual” para aplicarse solo como un último recurso. Y cuando se aplique existirá el “pago de la indemnización correspondiente al avalúo comercial del predio”.

En el texto queda claro que se acaba la expropiación por vía administrativa, que existe en otras leyes, como la de infraestructura, y esta queda en manos de un juez. Será más demorado, pero los autores consideran que habrá más garantías para los que queden inmersos en esta medida.

Y en ese camino el proyecto señala que quedará “a favor de la Nación” el derecho de dominio agrario sobre los predios rurales aptos para la producción que no se exploten o se aprovechen económicamente por más de tres años continuos, salvo en casos de fuerza mayor o fincas de recreo. Esta fue una petición de algunos gremios.

“Cuando la inexplotación sea parcial, la extinción de dominio recaerá únicamente sobre las áreas del inmueble inexplotadas”, señala el proyecto.

Obviamente que también serán objeto de extinción las tierras que estén destinadas para los cultivos ilícitos.

Bienes de las Farc

Según el articulado, las personas que estén ocupando bienes que hayan sido reportados en el inventario entregado por las Farc como parte de sus predios, “tendrán derecho a recibir una compensación por el abandono de la ocupación”.

Claro que para que esto se dé deben demostrar que tomaron el inmueble de buena fe y que pertenecen a “sectores vulnerables de la población”.

Esa compensación puede consistir en un predio de características similares o en una reparación material.

Terrenos que no se podrán adjudicar

De acuerdo con el proyecto de ley, se consideran como “baldíos inadjudicables” los predios clasificados como reserva territorial, las islas, los playones, lagos y ciénagas de propiedad nacional; las áreas o ecosistemas de interés estratégico y las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales.

También están los bosques nacionales y las reservas forestales, al igual que los terrenos que hayan permanecido cubiertos por el agua por al menos 10 años, entre otros que fija la ley.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
EL TIEMPO@jorgeEmelendez

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.