Santos convocará la consulta anticorrupción para el 26 de agosto

Santos convocará la consulta anticorrupción para el 26 de agosto

El Presidente firmará el decreto este jueves. Deben participar al menos 12 millones de ciudadanos.

Consulta Anticorrupción

Los promotores de la consulta consideran que no será difícil conseguir cerca de 15 millones de votos.

Foto:

@angelicalozanoc

13 de junio 2018 , 07:58 p.m.

La consulta anticorrupción avalada recientemente por el Senado de la República se llevará a cabo el domingo 26 de agosto de este año. Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos, quien informó en su cuenta de Twitter que firmará este jueves el decreto que oficializa la convocatoria a las urnas.

El Presidente tenía una semana desde que recibiera el acta del Congreso para hacer la convocatoria y la fecha máxima para la realización de la consulta era el 2 de septiembre, según había dicho el ministro del Interior Guillermo Rivera. Sin embargo, la senadora Claudia López, promotora de la consulta, ya había anunciado la posibilidad de que esta se realizara el 26 de agosto.

Ese día, semanas después de la posesión de quien sea el nuevo presidente de la República, se estrenará ese mecanismo de participación, contemplado en la Constitución de 1991, que no se había utilizado hasta el momento.

Sin embargo, todavía hay dudas sobre la pertinencia constitucional de algunas de las siete preguntas que responderán los colombianos en las urnas, dado que, según la ley estatutaria que regula las consultas populares, los temas a consultar no pueden implicar modificaciones de la Constitución Política.

Para que la Consulta Anticorrupción sea válida, hace falta que un tercio del censo electoral -más de 12 millones de pesos- participe de esta. Además, para que sea aprobada, es necesario que la mayoría de esos votantes voten sí.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.