Recusaciones enredan estudio de faltas en campaña del 2010

Recusaciones enredan estudio de faltas en campaña del 2010

Lo CNE decidirá si aún tiene competencia para sancionar el ingreso de dineros de Odebrecht.

Roberto Prieto

Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente en el 2014 (der.), llegó a la Fiscalía acompañado de su abogado.

Foto:

Luisa Gonzalez. / EL TIEMPO

24 de marzo 2017 , 01:24 a.m.

La indagación sobre las irregularidades en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010 parece estarse enredando en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por cuenta de las recusaciones.

Los recursos contra Novoa y Rojas llegaron en momentos en que el CNE debe analizar si aún tiene competencia para sancionar las faltas en la campaña de Santos en 2010, las cuales fueron admitidas por Roberto Prieto, integrante de esa empresa electoral.

(Le puede interesar: Santos pide levantar prescripción en cuentas de campaña del 2010)

Según Prieto, la brasileña Odebrecht pagó unos afiches para impulsar la aspiración de Santos en 2010, algo prohibido por la ley.

Sin embargo, el Código de Procedimiento Administrativo determina que hay un plazo de 3 años para sancionar estos hechos, ocurridos hace casi 7 años.

El caso había sido encargado al magistrado Novoa, quien fue recusado el pasado miércoles debido a que en varios medios de comunicación afirmó que el CNE sí debía investigar el caso, algo que se considera prejuzgamiento. Y este jueves se conoció que Rojas –quien estudia una consulta de Santos sobre si puede renunciar a la caducidad– también fue recusado.

(Ademas: ¿El CNE puede investigar irregularidad en campaña de Santos de 2010?)

Según este recurso, Rojas debe separarse de este caso ya que en 2014 “fue candidato al Congreso por el Partido Liberal”, colectividad que “apoyó” al presidente Santos “en su aspiración presidencial”.

Prieto dio explicaciones a la Fiscalía

Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, estuvo por casi 5 horas este jueves en la Fiscalía explicando sus relaciones con la cuestionada multinacional Odebrecht.

Vengo a decir lo que sé, la verdad (..) y vengo a desvirtuar la infamia de la que he sido objeto por parte del señor Otto Bula”, dijo Prieto Uribe. La Fiscalía debe determinar si se cometieron delitos, como falsedad en documento, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, y si imputa cargos criminales contra Prieto Uribe.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA