¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

‘Nadie nos podrá quitar a San Andrés’: senador Efraín Cepeda

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo desde la isla que el país debe reconciliarse con San Andrés.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo desde la isla que el país debe reconciliarse con San Andrés.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Líderes raizales y legisladores de la isla hicieron un inventario de necesidades y soluciones.

El concepto de ‘reconciliación’ que los colombianos repiten y repiten para significar la llegada de una etapa posterior a la firma del acuerdo de paz con las Farc tiene muchas otras significaciones para San Andrés y Providencia, la parte insular de Colombia.
Para los isleños, ‘reconciliación’ es frenar la superpoblación, tener agua potable, sentir que el Gobierno de Bogotá, las autoridades centrales, de verdad se preocupan por ellos. Estar seguros de que, como etnia que son, protegidos por la Constitución, tienen sus derechos a salvo.
Así quedó planteado este viernes durante el ‘Foro por la reconciliación’ realizado por EL TIEMPO Casa Editorial y el Senado de la República.
Durante la jornada de reflexión realizada en San Andrés, tres líderes de la región (Walt Hayes Bryan, Ofelia Livingston de Bake y Arlint Howard) expusieron sus inquietudes.
Luego, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y los representantes a la Cámara por el archipiélago, Julio Gallardo y Jack Housni Jaller, respondieron los interrogantes.
El más enfático fue el senador Cepeda, quien advirtió que el Congreso de la República “jamás” aprobará una ley que modifique los actuales límites del archipiélago.
“San Andrés es colombiano y nadie nos lo podrá quitar. Los límites solo se pueden modificar por tratados aprobados por el Congreso, y eso jamás va a ocurrir”, aseguró Cepeda.
El representante Gallardo responsabilizó al Gobierno de Bogotá de negarse a cumplir, por años, muchas leyes aprobadas para proteger la isla, su gente y sus recursos.
El representante Housni Jaller llegó incluso a proponer que se elimine la tarjeta de residente aprobada por ley para frenar la llegada de gente del interior a vivir allí, porque la expedición de ese documento ha tenido consecuencias negativas.
“Si eliminamos este documento, los beneficios especiales que se otorgan en la región se entregarán solo a los raizales”, dijo Housni.
Los tres congresistas anunciaron que a partir del próximo lunes van a exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que se llame a los legisladores a participar en la mesa de trabajo del Estatuto Raizal, una deuda de décadas con los isleños.

Problemáticas

Los isleños atribuyen casi todos sus males a la superpoblación que los agobia y que a su juicio es la principal causa del deterioro de los recursos naturales, del agua potable y de la pésima prestación de servicios.
“El conflicto hizo llegar muchas personas del interior. En este momento, no hay vida digna para los pobladores, mucho menos la habrá para los desmovilizados y las víctimas”, expresó Ofelia Livingston, una de las líderes raizales que estuvo en el encuentro.
El cambio climático es otro de los elementos que ha impactado en la calidad de vida de la isla, especialmente por la reducción en las reservas de agua.
“Ya no vivimos en una isla, sino en un barco, porque el subsuelo ya no produce agua. Dependemos solo de las plantas desalinizadoras”, dijo Walt Hayes, otro de los líderes que intervino.
A propósito de una tutela conocida ayer, los sanandresanos creen que allí no hay espacio para recibir desplazados.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO