Estas son las conclusiones de la XXV Cumbre Iberoamericana

Estas son las conclusiones de la XXV Cumbre Iberoamericana

Los 22 jefes de Estado suscribieron 41 puntos en la declaración final del encuentro en Cartagena.

fg

En la foto, el presidente de Guatemala, Jimmi Morales Cabrera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Rebeca Grysnspan, secretaria general de la SEGIB.

Foto:

Yomaira Grandet / EL TIEMPO

29 de octubre 2016 , 06:29 p.m.

Un total de 41 puntos, entre compromisos e intenciones, contempla la declaración final que suscribieron este sábado los 22 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XXV Cumbre iberoamericana que se realizó en Cartagena y cuyo objetivo central fue dialogar y contribuir al desarrollo de acciones concretas sobre los temas juventud, emprendimiento y educación.

Por eso, el primer punto que contempla lo acordado es la aprobación del Pacto Iberoamericano de Juventud, “como acuerdo político-institucional que permitirá conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes”.

También reconoce el papel del emprendimiento como uno de los ejes dinamizadores del crecimiento económico, a través de la incorporación de actividades productivas basadas en nuevo conocimiento, que redunden en sociedades más incluyentes.

(También: Líderes de Iberoamérica saludan la paz en Colombia)

Los participantes en la Cumbre también reconocieron la relevancia de los jóvenes emprendedores, en particular en sectores de innovación y nuevas tecnologías, para atribuir valor agregado a nuestras economías y contribuir a la creación de empleo cualificado.

Destacan la importancia de la educación a lo largo de la vida para la adquisición de competencias específicas de desarrollo emprendedor, personal y profesional, y en ese sentido acordaron aprovechar las oportunidades que ofrece el espacio iberoamericano y profundizar los vínculos en las tres áreas identificadas como prioritarias, comercio e inversión, servicios y ciencia, y tecnología.

Los mandatarios iberoamericanos también resaltaron los logros en la promoción de la ´Alianza para la Movilidad Académica´, que permitirá impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, previniendo la ocurrencia y mitigando el impacto negativo de la fuga de cerebros.

De la misma manera apoyaron el acuerdo sobre el reconocimiento de períodos de estudio y de títulos de educación superior en Iberoamérica, que incluye la creación del sistema iberoamericano de aseguramiento de la calidad de la educación superior, la puesta en funcionamiento del registro iberoamericano de programas e instituciones de educación superior acreditadas y el desarrollo de un sistema de información de la educación superior iberoamericana.

(Además: Santos se reunió con secretario electo de la ONU en Cartagena)

A lo anterior hay que agregar que los gobiernos iberoamericanos se comprometieron con elaborar e implementar políticas públicas integradas y coordinadas en educación, empleo, emprendimiento y formación para el trabajo, que permitan fortalecer las capacidades de los jóvenes acorde a las exigencias del mercado laboral de cada país con el propósito de acceder a empleos decentes y favorecer iniciativas de emprendimiento.

Adicionalmente, en un comunicado distinto al de las conclusiones generales de la Cumbre, los participantes aprobaron respaldar a Argentina en su litigio con Inglaterra por las Islas Malvinas, y a los españoles en su propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar. 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA