¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El CNE ya asignó la investigación de las campañas de Santos y Zuluaga

Dos magistrados conservadores indagarán si recibieron dinero de Odebrecht y no lo reportaron.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de determinar si las campañas de los candidatos a la Presidencia en el 2014, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, violaron la ley colombiana al recibir dinero de Odebrecht.
Lo primero que debe ocurrir es que la Fiscalía remita al tribunal electoral la información con la que cuenta sobre el posible ingreso de estos dineros a la gerencia de la campaña Santos Presidente y la petición de Zuluaga para que se indague por lo que ocurrió en su propia campaña.
Con esta información, el CNE debe designar cada investigación a un magistrado distinto, como en efecto lo hizo este miércoles. El magistrado Carlos Camargo quedó a cargo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga; lo propio hará la magistrada Ángela Hernández Sandoval, quien tendrá en sus manos la investigación de la campaña de Juan Manuel Santos. Ambos magistrados son miembros del Partido Conservador.
Cada uno deberá reunir testimonios que consideren de importancia y recaudar las pruebas necesarias para elaborar una ponencia que presentarán a la sala plena del CNE en la que se determine si la campaña de cada candidato debe ser sancionada o no.
Según dijo el presidente del CNE, Alexander Vega, en rueda de prensa este miércoles, ese tribunal cuenta con el apoyo de la Fiscalía para adelantar sus indagaciones y estas serán simplemente de carácter administrativo.
"Para tranquilidad de la opinión pública, el CNE tiene la competencia, pero además tiene los medios reales y efectivos, como lo hemos hecho en anteriores veces, para investigar esta presunta falta sobre el régimen de financiación política", agregó Vega.
Uno de los principales hechos que se investigará en el Consejo Electoral es si a las dos campañas, a la de Santos y a la de Zuluaga, ingresaron dineros de Odebrecht, firma brasileña cuestionada por sobornos en obras públicas en varios países. Si esto se comprueba, se habría violado el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, que impide el ingreso de dineros de "personas naturales o jurídicas" extranjeras en la financiación de los partidos políticos o de las campañas electorales.
La otra línea de investigación, según el presidente del CNE, es determinar si las campañas no reportaron sus cuentas completas, es decir, si se omitieron deliberadamente ingresos y gastos relacionados con el dinero que presuntamente pagó Odebrecht.
Las sanciones, según fuentes del Consejo Electoral, serían básicamente dos. La primera sería una multa y la segunda, la prohibición para los partidos que avalaron a estos aspirantes para inscribir candidatos a la siguiente contienda presidencial.
En el caso de Santos, estas colectividades fueron los partidos de 'la U', Liberal y Cambio Radical.
En cuanto a Zuluaga, el tema no es muy claro porque en los últimos días se ha ventilado una tesis entre algunos juristas según la cual en el momento en que el candidato uribista habría cometido las supuestas faltas, el Centro Democrático no existía como partido, sino que él se inscribió por un grupo de ciudadanos.
Hace casi tres años ocurrió un hecho similar cuando las dos campañas, luego de la segunda vuelta presidencial, fueron denunciadas ante el CNE por supuestas irregularidades en su financiación.
Sin embargo, casi tres años después, esos procesos están a punto de prescribir y los avances en las investigaciones han sido escasos.
En todo caso, Alexander Vega insistió en que el alcance de las decisiones del cuerpo colegiado que preside es administrativo y no penal. Cualquier consecuencia penal tendrá que ser tomada con base en la investigación de la Fiscalía y será individual, a diferencia de las sanciones administrativas que recaen en los partidos.
POLÍTICA y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO