Ecuador y Colombia persiguen mafias de 'coyotes'

Ecuador y Colombia persiguen mafias de 'coyotes'

En lo que va de este año, unos 9.000 inmigrantes ilegales han llegado a Urabá, en Colombia.

fg

"Lo que está pasando nos conmina a encontrar soluciones binacionales para luchar contra estos traficantes de personas", agregó el canciller ecuatoriano.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 10:09 p.m.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron este miércoles crear una comisión binacional para combatir las mafias que trafican con inmigrantes ilegales y que utilizan los territorios de ambos países para este propósito.

El anuncio lo hicieron este miércoles la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su colega ecuatoriano, Jean Sebastien Long, quienes se reunieron en Ipiales, Nariño, para examinar la agenda de los dos países.

Una red internacional de traficantes de personas ha creado un corredor que usa a Colombia y Ecuador para pasar inmigrantes de diversas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos.

Se estima que en lo que va corrido de este año, unos 9.000 inmigrantes ilegales, de diversas nacionalides, han llegado a Urabá, en Colombia, la mayoría procedentes de Ecuador, para continuar por Centroamérica hacia territorio estadounidense.

Uno de los asuntos para tratar con Ecuador es que los ciudadanos de varias naciones (Cuba y China, entre otras) que llegan a ese país sin la exigencia de visa utilizan luego a Colombia como país de paso.

Las autoridades colombianas encontraron la semana pasada cerca de 1.000 ciudadanos cubanos escondidos en una bodega, en Turbo, a la espera de cruzar la frontera con Panamá. Habían entrado por Ecuador.

“Colombia y Ecuador no perseguimos a los migrantes, perseguimos a las redes de traficantes”, dijo la canciller Holguín al hacer el anuncio.

“Lo que está pasando nos conmina a encontrar soluciones binacionales para luchar contra estos traficantes de personas”, agregó el canciller ecuatoriano.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA