La defensa que Colombia presenta en La Haya por caso Nicaragua

La defensa que Colombia presenta en La Haya por caso Nicaragua

El embajador de Colombia en el organismo, Juan José Quintana, radicará el documento este jueves.

fg

Carlos Gustavo Arrieta, agente colombiano ante La Haya (izq.) y Manuel José Cepeda, agente colombiano ante La Haya.

Foto:

Archivo particular

17 de noviembre 2016 , 12:34 a.m.

El Gobierno Nacional presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su contramemoria por la demanda que nos interpuso Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de ese tribunal de noviembre de 2012 que le quitó soberanía a Colombia sobre aguas del mar Caribe.

El gobierno centroamericano denuncia supuestas violaciones de sus derechos soberanos y espacios marítimos.

El argumento central de Nicaragua es que con las operaciones de vigilancia que realiza la Armada Nacional alrededor de las islas colombianas y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional.

Por eso, este jueves a las 10 de la mañana (4:00 p.m. hora de La Haya) el Gobierno colombiano radicará su contramemoria, que no es otra cosa que un documento en el cual responde cada punto y argumento planteados en la memoria que Nicaragua entregó a la Corte.

(Le puede interesar: Que Colombia esté en La Haya, piden a Santos)

Pero Colombia no solo va a responder a los cuestionamientos nicaragüenses para demostrar que no es cierto el supuesto incumplimiento, sino que pretende revelar que el gobierno de ese país es el que no ha cumplido con las obligaciones internacionales sobre protección del medio ambiente marino y con la protección de hábitat natural en las islas del Caribe.

Además, denunciará que ese país ha obstaculizado la labor de derechos de pesca histórica que en la zona tenían los habitantes del Archipiélago.

Lo que está claro es que por ahora no habrá ningún fallo ni ninguna decisión. Este jueves simplemente el embajador de Colombia ante La Haya, Juan José Quintana, acompañado de dos funcionarios, uno de ellos de origen sanandresano, radicará el documento, que está firmado por los agentes colombianos, Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta.

Son dos volúmenes. El primero, de 350 páginas, contiene los argumentos jurídicos. Y el segundo, con más de un centenar de documentos, constituye la evidencia que soporta los argumentos que Colombia presenta.

La Cancillería informó que para la elaboración de la contramemoria se ha venido trabajando con varios miembros de la comunidad raizal del Archipiélago, además de un grupo interdisciplinario.

(Además: 'La Haya cogió a Colombia como conejillo de Indias': César Gaviria)

“Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de la población raizal y de todos los habitantes del Archipiélago”, señaló la Cancillería.

Además reiteró que este caso “no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo”.
Nicaragua tiene otra demanda contra Colombia por la plataforma continental extendida.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA