No hay medios para obligar a España a devolver tesoro: Gobierno

No hay medios para obligar a España a devolver tesoro: Gobierno

La Canciller reconoció que ha sostenido diálogos con su homólogo español sobre las piezas quimbayas.

María Ángela Holguín

La canciller María Ángela Holguín.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

20 de octubre 2017 , 09:13 p.m.

La canciller María Ángela Holguín afirmó este viernes en rueda de prensa que no existe ningún mecanismo jurídico o instancia internacional para que Colombia pueda obligar a España a devolver las 122 piezas de oro del tesoro quimbaya, que fue regalado a esa nación en 1892.

Hace 125 años, el presidente de la época, Carlos Holguín Mallarino, le regaló a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena, las 122 piezas de más de 2.000 años de antigüedad.

El jueves pasado, la Corte Constitucional le ordenó a la Cancillería adelantar las acciones pertinentes para recuperar ese tesoro.

Pese que a que la Cancillería aún no conoce el sentido del fallo de la Corte Constitucional, la ministra María Ángela Holguín dijo que acatará la determinación apenas se le notifique.

“Acataremos de la decisión de la Corte Constitucional, donde tengo entendido, por las noticias, debemos hacer gestiones diplomáticas ante el Gobierno español”, dijo.

La Canciller hizo especial énfasis en que no existe un mecanismo internacional que pueda utilizar Colombia para obligar a España a regresar las piezas de oro. Y es que el Gobierno, durante sus intervenciones en la Corte Constitucional, ya había manifestado que los mecanismos actuales que se pudiesen llegar a utilizar no tienen validez, ya que su aplicación temporal no rige para la fecha en la cual se regaló el tesoro quimbaya.

Holguín dijo que es falso que, de llegar el caso a la Unesco, se pueda obligar a ese país a negociar, pues ese mecanismo no cuenta con “ningún tipo de medida coercitiva”. Explicó que esa instancia se usa cuando dos países están dispuestos a sentarse “amigablemente” a negociar.

La Canciller afirmó que ya ha sostenido algunas conversaciones muy breves sobre el tema con su homólogo español, Alfonso Dastis, y que, por ahora, la acción que adelantará la el Ministerio de Relaciones Exteriores será enviar una nota a ese país, dependiendo del sentido del fallo emitido por la Corte Constitucional.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA