Colombia llevará el asunto de la militarización en Venezuela a la ONU

Colombia llevará el asunto de la militarización en Venezuela a la ONU

La canciller Holguín expondrá la 'preocupación' de Colombia sobre la crisis venezolana.

Militarización en Venezuela

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

19 de abril 2017 , 08:49 a.m.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, transmitirá esta misma tarde a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la preocupación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la “preocupante militarización de la sociedad venezolana”.

Santos le pidió desde el martes a su canciller, quien se encuentra en Nueva York, que ponga el asunto de Venezuela sobre la mesa de la Secretaría General de la ONU.

La reacción del gobierno de Colombia fue motivada por el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien en las últimas horas anunció la puesta en marcha de un plan para armar a 500.000 civiles, miembros de la Milicia Bolivariana, para defender a su país de un supuesto golpe de Estado dirigido desde Washington.

La canciller Holguín, quien tiene toda una agenda programada en la ONU este miércoles, para examinar el avance de la misión política que vino al país a cooperar con el proceso de paz, le dijo a EL TIEMPO que esta misma tarde le expondrá a la organización la “preocupación” de Colombia sobre la crisis venezolana.

EL TIEMPO conoció que el presidente Santos tiene gran temor por el riesgo de que el aumento de las milicias armadas, en estos momentos de tensión, pueda “generar más violencia” en el vecino país, por lo que pidió a su canciller llevar el tema a la ONU.

Hace dos semanas Colombia formó parte de un bloque de 18 países que desde la OEA hizo revertir la decisión de Caracas de suprimir al poder legislativo.

Poco a poco Colombia ha tomado distancia del gobierno de Nicolás Maduro, a raíz del empeoramiento de la situación política y social.

Colombia se ha sumado a los países que piden el respeto a la democracia en ese país, la defensa de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

El examen de la ONU sobre la desinstitucionalización de Venezuela podría tomar ahora más fuerza, tras la decisión de Colombia de meterlo en su agenda.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA