¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia le gana round internacional a Nicaragua

El caso se remonta a noviembre del 2012 cuando la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países, por lo cual Nicaragua ganó territorio en el Caribe.

El caso se remonta a noviembre del 2012 cuando la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países, por lo cual Nicaragua ganó territorio en el Caribe.

Foto:Cortesía Fontur

Corte Internacional de Justicia de La Haya le admitió contrademandas.

Colombia le acaba de ganar un round a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ese tribunal le aceptó dos contrademandas contra el país centroamericano.
El hecho es significativo, pues es la primera vez en 16 años, desde que tenemos el pleito jurídico en la CIJ, que Managua pasa a ser la demandada.
Todo esto se enmarca dentro de las pretensiones nicaragüenses de quedarse con espacio colombiano en el Caribe. En el 2013, esa nación interpuso una demanda contra Colombia al considerar que ciertas acciones nacionales estaban violando su soberanía en el Caribe y por el supuesto incumplimiento del fallo del 2012, mediante el cual la Corte estableció la delimitación marítima entre los dos países.
Precisamente al responder esas demandas fue que los abogados colombianos interpusieron la contrademanda a los centroamericanos.
La primera contrademanda señala que Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, al restringirles el acceso a explotar sus bancos de pesca tradicionales. Esto debido a que la Armada nicaragüense no deja que los pescadores colombianos puedan llegar hasta sus zonas ancestrales de pesca.
La segunda se centra en que ese país expidió un decreto “contrario al derecho internacional”, pues definió unos puntos de referencia a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.
En otras palabras, estos les permiten extender su frontera marítima con cargo al territorio colombiano.
Lo significativo de todo esto es que la Corte encontró que son válidos los argumentos colombianos y por eso admitió las dos contrademandas. En ese camino, incluso, se fijaron los plazos para una segunda ronda de alegatos escritos, que para Nicaragua vencen a finales del primer semestre del 2018 y para Colombia a finales del 2018.

La cancillería

Para la Cancillería, con esta decisión, la Corte ha reconocido que la población del archipiélago es protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense, lo cual será examinado con más detalle.
“Los asuntos planteados por Colombia en relación con las obligaciones internacionales sobre la protección del medioambiente marino en la región del mar Caribe, así como la importancia de preservar el hábitat de los habitantes del archipiélago, continuarán siendo parte de la defensa de Colombia”, señaló la Cancillería, que dejó en claro que fue notificada de la decisión, aunque todavía no conocía el texto completo de la providencia.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO