'Colombia es la democracia más resistente del continente'

'Colombia es la democracia más resistente del continente'

Matthew Swift, cofundador de la cumbre Concordia, habló de algunos retos para el próximo gobierno.

Mathew Swift

Matthew Swift, cofundador y director de Concordia

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

03 de julio 2018 , 10:17 a.m.

Retos como mejorar el sistema de salud, la educación y atender la crisis humanitaria, entre otros, que el presidente electo Iván Duque enfrentará, serán el centro de la Cumbre Concordia para las Américas, a la cual acudirán importantes líderes mundiales dentro de un par de semanas. Matthew Swift, cofundador y director de la organización que realizará el evento el próximo 16 y 17 de julio, habló con EL TIEMPO.

¿Por qué Colombia como sede?

La razón, curiosamente, se relaciona tanto con su expresidente como con su presidente electo. Cuando comenzamos Concordia, en realidad era Nicholas Logothetis (cofundador) quien había conocido a Iván Duque, que estaba trabajando en el BID en esa época y le aconsejó que invitáramos a Álvaro Uribe a nuestra cumbre. Él vino a nuestra primera cumbre, hicimos una entrevista y fue increíble. Después nos invitó a mí y a Nicholas a venir a Colombia en noviembre del 2011. Y él nos mostró su país. Eso fue increíble.

Hubo otra invitación en un momento en el que estaba haciendo una campaña. Viajamos a varias ciudades y fue un anfitrión sensacional. Viniendo aquí y pensando en lo que Colombia representa, en mi opinión la democracia más resistente en el continente, todas esas cosas jugaron un papel importante para nosotros.

¿Cuál es el objetivo principal de la cumbre?

Primero, el objetivo de esta cumbre es crear conciencia sobre los problemas más importantes en los que Colombia debe pensar durante los próximos cuatro años. El sistema de salud, la educación, la energía, la crisis humanitaria con Venezuela. El país debe pensar en el rol de la tecnología en la sociedad colombiana y cómo la abordan los gobiernos. Todos esos son temas en los que nos centramos a la luz de lo que debería ser la nueva administración y cómo deberían ser los próximos cuatro años para el país.

Pero hay varios niveles en lo que hace Concordia. Todo comienza en la Cumbre Anual de Concordia en Nueva York. Es la cumbre más grande junto a la Asamblea de la ONU. Son alrededor de 3.000 personas, que representan a 70 países, en un periodo de dos días.

Esta vez haremos algo llamado ‘día de compromiso’, donde tomaremos a muchos de los líderes de la cumbre y el día después los llevaremos al campo.

Por ejemplo, cuando hicimos nuestra cumbre en Atenas el año pasado, llevamos a un gran grupo de personas a un campamento de refugiados.

el objetivo de esta cumbre es crear conciencia sobre los problemas más importantes en los que Colombia debe pensar durante los próximos cuatro años

¿Quiénes son los invitados este año?

La cumbre será inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos, y también contará con David Petraeus, exdirector de la CIA. Se abrirá con el presidente electo Iván Duque. Y también participará la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez. Antes de eso, también tendremos a Joe Biden, exvicepresidente de los Estados Unidos, y a Paula Dobriansky, exsubsecretaria de Estado para asuntos internacionales. También al expresidente Álvaro Uribe.

¿En Colombia tienen más proyectos?

Esta vez la cumbre va a estar muy orientada a la acción porque tenemos la intención de quedarnos en Colombia.

No vamos a organizar un evento único e irnos. Si hablamos de transporte, habrá muchas conversaciones de seguimiento sobre lo que comenzamos en la cumbre. Si hablamos de atención médica, pues le haremos un seguimiento a ese tema. Siempre tendremos una gran cumbre aquí en Colombia y varios foros más pequeños y seguiremos haciendo cosas como los debates presidenciales, que ya hicimos este año.

¿Tienen otras cumbres alrededor del mundo?

Está la Cumbre Concordia, que es nuestra cumbre en Nueva York. Concordia Américas, que se realiza aquí. Concordia Europa, que pronto anunciaremos en Madrid. Y Concordia África, que la enfocaremos en África Oriental.

¿De dónde provienen los fondos para Concordia?

Concordia se financia a través de tres fuentes. Primero, las membresías. Compañías e individuos pueden ser miembros. Segundo, patrocinio corporativo. Y luego también están las alianzas con instituciones. Empresas como Microsoft, PMI, Avianca son algunas de las empresas que nos respaldan.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.