Colombia envió 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú

Colombia envió 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú

La Embajada confirmó que de 20 a 30 colombianos piden repatriación desde ese país cada día.

Fuerza Aérea Colombiana

El Gobierno Nacional envió un avión de la Fuerza Aérea Colombiana con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú.

Foto:

Archivo particular

21 de marzo 2017 , 12:45 a.m.

Como una muestra de solidaridad por la crisis que se registra en Perú, frente a las fuertes lluvias que han cobrado la vida de más de 70 personas y dejado millares de damnificados, el Gobierno Nacional envió este lunes un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cargado con 30 toneladas de ayuda humanitaria.

El anunció lo hizo a través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos. “Nuestro compromiso solidario con Perú está en marcha. Las 30 toneladas de ayuda están próximas a llegar y 2 de 4 helicópteros ya aterrizaron”, señaló.

Al frente de la misión están la embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, quien es la encargada de recibir la ayuda, y Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien viajó al lugar e indicó que “la ayuda humanitaria corresponde a mil paquetes de alimento, mil kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas iglú, entre otros elementos de primera necesidad”, puntualizó.

Asimismo, Márquez dijo que este vuelo se suma a los dos helicópteros Black Hawk que la FAC había enviado el domingo a Piura, una de las ciudades más afectadas, para apoyar las operaciones especiales.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, les agradeció este lunes a su homólogo Juan Manuel Santos y a los colombianos su muestra de solidaridad y ayuda para con el pueblo peruano.

“Mi gratitud al presidente @JuanManSantos y a todo el pueblo colombiano por el envío de 4 helicópteros y 30 toneladas de ayuda humanitaria”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Kuczynski.

La embajadora Pombo confirmó que están recibiendo entre 20 y 30 solicitudes diarias de colombianos en Perú que buscan ser repatriados o una guía para acceder a algún tipo de ayuda.

“Teníamos 96 colombianos atendidos; eso lo lidera el consulado general aquí en Lima. Hoy han llegado 20 más a Lima y 45 a Trujillo”, dijo la diplomática refiriéndose a la situación de los connacionales en el vecino país.

La Cancillería colombiana sugirió: “Si se encuentra al norte de Perú, en la frontera colomboperuana o colomboecuatoriana (...), le recomienda no desplazarse a la zona sur, pues esta región se encuentra afectada por la emergencia ambiental decretada por el Gobierno peruano”. Y les pidió que estén atentos a los avisos de las autoridades locales.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA