¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Venezuela no debe olvidar que los colombianos han ayudado a ese país'

María Ángela Holguín aseguró que se dialogará siempre y cuando se respete a los connacionales.

ELTIEMPO.COM
En entrevista con 'La W Radio', la canciller María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno colombiano se encuentra dispuesto a dialogar con Venezuela siempre y cuando “se respeten los derechos de los colombianos que viven en ese país”. (Ademas: El dramático regreso de colombianos por sus pertenencias a Venezuela)
La funcionaria, que tendrá una reunión en la tarde este miércoles con la canciller venezolana Delcy Rodríguez, dijo que espera que dicho encuentro suspenda el cierre de la frontera en el que 1.088 connacionales han sido deportados.
Sobre la cita con los delegados del vecino país, la canciller afirmó que los ministros de Defensa, del Interior y ella estarán abiertos “a discutir con la mejor disposición cómo ambos países van a combatir el narcotráfico y el contrabando en la frontera”. No obstante, recalcó que solo “a través del buen entendimiento es que a los países les va mejor”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha repetido en varias ocasiones que los connacionales deportados, entre los que se incluyen 381 menores de edad, pertenecen a grupos paramilitares que intentan atacar la institucionalidad de su país. (Lea: 'Al presidente Santos lo engaña la oligarquía': Nicolás Maduro)
Frente a esto, María Ángela Holguín señaló que durante su visita realizada este martes a la zona de frontera solo vio que estos colombianos son “gente humilde que vive en la frontera”.
“Ellos van y vuelven todo el tiempo. El gobierno de Venezuela debería hace un estudio, analizar caso a caso y no hacer algo masivo. No deberían tratar a la gente así porque muchos venezolanos tienen familias colombianas. Que a Venezuela no se le olvide que los colombianos han ayudado a ese país”, aseguró. (En imágenes: El dramático éxodo de los colombianos expulsados de Venezuela)
Según la canciller, la gran mayoría de los colombianos son indocumentados que han vivido en ese país durante décadas. No obstante, recordó que Venezuela en el 2003, entonces bajo el gobierno de Hugo Chávez, dio un plazo de diez años para que los connacionales residentes en ese país formalizaran su situación con las autoridades migratorias venezolanas. Situación, que en palabras de la funcionaria, “no se llevó a cabo, pero eso no es una excusa para que sean tratados así”.
“Lo que queremos es un protocolo en el que a la gente la respeten y las familias y los ancianos sean tratados según las reglas internacionales”, agregó Holguín, quien pidió a Unasur que visite la zona la frontera.
‘No es el momento de dividirnos ni establecer desacuerdos’: Gaviria
El expresidente Cesar Gaviria rechazó este miércoles la actuación del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, durante la crisis humanitaria tras el cierre de frontera con Venezuela. (Lea también: El dramático regreso de colombianos por sus pertenencias a Venezuela)
Gaviria cuestionó: “¿Qué es lo que hacemos en Unasur cuando el secretario (Ernesto Samper) sale y nos condena?”, y afirmó que Samper salió “corriendo a darle la razón a Maduro".
“El cuento del paramilitarismo lo pongo en duda, lo que debe haber es mafias de contrabando”, agregó Gaviria.
El expresidente además solicitó que Cuba y Brasil deben pronunciarse sobre la crisis. (Lea también: 'Le exigimos a Venezuela respeto por todos los colombianos': Santos)
“Desde acá no tenemos cómo proteger a los colombianos allá, salvo entrando en territorio venezolano”, agregó.
Desde el fin de semana el cierre en la frontera con Venezuela ha afectado a decenas de colombianos que fueron sacados de sus casas. Ellos le contaron a EL ELTIEMPO que sus hogares ubicados en barrios de invasión como Mi Pequeña Barinas fueron demolidos por miembros de la guardia venezolana.
Sobre la deportación de los connacionales, la Canciller María Ángela Holguín aseguró que es una oportunidad para que el país les brinde las mismas o mejores condiciones que tenían en Venezuela.
Los colombianos nos tenemos que unir y los que se fueron tienen que saber que aquí van a encontrar una oportunidad de vida. En Colombia van a encontrar las mismas oportunidades”.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO