Comenzó ciclo de reconciliación liderado por el Senado y EL TIEMPO

Comenzó ciclo de reconciliación liderado por el Senado y EL TIEMPO

El líder del Legislativo, Efraín Cepeda, dijo en Valledupar que parte del proceso se trata de ceder.

Valledupar

El presidente del senado Efraín Cepeda en conversatorio con el editor político de EL TIEMPO, Edulfo Peña.

Foto:

José Caparroso

09 de octubre 2017 , 11:13 p.m.

sum: Comenzó en Valledupar ciclo de encuentros por la
reconciliación, liderados por el Senado y EL TIEMPO.

La capital del Cesar, una ciudad donde la cuarta parte de la población (unas 130.000 personas) se ha declarado víctima del conflicto armado, fue el lugar en el que el Senado de la República y EL TIEMPO Casa Editorial emprendieron el lunes el ciclo de encuentros regionales por la reconciliación.

Para explorar este camino se dieron cita dirigentes locales, activistas sociales, sus gobernantes y dirigentes, y el líder del poder Legislativo, Efraín Cepeda.

Fue un ejercicio en el que todos los sectores hicieron sus aportes sobre qué hay que hacer para que una tierra tan agobiada por la violencia, como el Cesar, retome su camino hacia un futuro en paz.

Cepeda explicó que el Senado escogió a Valledupar para iniciar este ciclo de acercamientos con la comunidad, precisamente, por el ejemplo de “resiliencia” que esta zona del país ha dado frente al conflicto armado. Por su capacidad para dejar atrás el dolor e ir en busca de su nuevo futuro.

En el Cesar, la tierra de los acordeones y de los juglares vallenatos, del algodón y de la ganadería, la guerra se ensañó con sus habitantes de la manera más cruel. Allí se afincaron por años las guerrillas, los narcotraficantes y los paramilitares.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, se declaró defensor del acuerdo de paz con las guerrillas y deploró que “quienes no han vivido la guerra son quienes más se oponen hoy a la paz”.

Hernán Araújo, un joven exconcejal liberal de Valledupar, quien participó en uno de los paneles, dijo que una manera de hacer la reconciliación es dando oportunidades laborales a los excombatientes. De hecho, aconsejó que a la hora de abrirles las puertas “no hay que esculcar tanto en el pasado de estas personas sino creer en ellas”.

Araújo relató una experiencia suya como empresario y confesó que dio trabajo a cerca de 40 exguerrilleros y que el mejor empleado que ha tenido fue un exintegrante del Eln.

Varios ciudadanos participaron haciendo llegar sus inquietudes a través de una urna habilitada para ese propósito.

También hubo participación directa de los asistentes al foro. La antropóloga Ruth Ariza expresó su preocupación sobre la compleja tarea de reparar una cultura, al mencionar las comunidades indígenas que han sido víctimas del conflicto y que se han enfrentado a un “etnocidio”. Mencionó que más de 1.000 indígenas perdieron sus vidas en esta guerra.

Imelda Daza, una de las panelistas e integrante de Voces de Paz, quien representa a las Farc en el Congreso, dijo que tras 26 años de exilio, al regresar a Valledupar, se sorprendió porque no encontró sobrevivientes de su época de lucha política.
Habrá más encuentros por la reconciliación en otras zonas del país.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA