¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El choque de Procuraduría y Gobierno por el plebiscito por la paz

Ministerio Público señaló que promover los acuerdos es participar en política. Mininterior responde.

POLÍTICA
El Gobierno y la Procuraduría General tuvieron este martes un nuevo roce. Esta vez, por cuenta del plebiscito por la paz.
Todo comenzó en la mañana de este martes cuando la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, dijo que los funcionarios públicos que promuevan los acuerdos de paz estarían participando en política –mientras no exista una ley que los habilite para ello–, lo que podría eventualmente llevarlos a incurrir en una falta disciplinaria. Un asunto amenazante.
Y en la tarde vino la respuesta del Gobierno por cuenta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que los funcionarios públicos podrán hacer campaña por la paz una vez la Corte Constitucional le dé vía libre al plebiscito. (Lea también: 'Promover acuerdos de paz es participar en política': Procuraduría)
De acuerdo con la funcionaria, no puede habilitarse a los servidores públicos para deliberar y promocionar los acuerdos de La Habana. “Para que un servidor público pueda, con las facultades que otorga esta ley, deliberar y promover los acuerdos de La Habana, que son en verdad una participación política, debe existir previamente una ley estatutaria que les permita hacer o gestionar esta clase de participación ante la ciudadanía”, dijo la Viceprocuradora en el marco del seminario ‘El derecho de acceso a la información pública y transparencia’
Castañeda también señaló que el Ministerio Público tiene razones para oponerse a que se lleve a cabo el plebiscito para la paz.
De acuerdo con ella, tal y como está concebido en la ley estatutaria que se aprobó en el Congreso, entre otros puntos, se está creando una nueva forma de plebiscito que contraría ostensiblemente la Constitución nacional, pues viola el principio a la igualdad y el de legalidad. Además, consideró que se viola el principio de equilibrio de poderes.
Como respuesta, el ministro Cristo aseguró que los funcionarios públicos que así lo deseen podrán hacer campaña a favor o en contra del plebiscito para la paz, una vez la Corte Constitucional apruebe este mecanismo de participación ciudadana para refrendar los acuerdos. (Además: Procuraduría pide tumbar el plebiscito para la paz)
Dijo que la ley que da vía libre a ese mecanismo de refrendación “autoriza a los funcionarios públicos a hacer campaña” para promover los acuerdos de paz y “convocar a los colombianos a participar”.
De hecho, el artículo segundo de la ley contempla que “salvo prohibición de la Constitución Política, los servidores públicos que deseen hacer campaña a favor o en contra podrán debatir, deliberar y expresar pública y libremente sus opiniones o posiciones frente al plebiscito”.
Cristo puntualizó que “será la Corte Constitucional la que determine las condiciones, características y limitaciones de los funcionarios públicos para participar formalmente en esa campaña”.
Agregó que “el afán de buscar la paz no puede confundirse con faltas disciplinarias”.
El Ministro del Interior también dijo que la campaña para el plebiscito inicia cuando el Presidente de la República lo convoque y la regulación de la participación en política se dará luego del fallo de la Corte.
Si no podemos hablar de paz, entonces de qué vamos a hablar en este país”, terminó Cristo.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO