'Sí aspirábamos a recuperar la Procuraduría': César Gaviria

'Sí aspirábamos a recuperar la Procuraduría': César Gaviria

El expresidente liberal dijo que la elección de Fernando Carrillo es garantía para las minorías.

fg

El expresidente César Gaviria lanzó críticas contra el exprocurador Ordóñez.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 09:59 p.m.

El expresidente César Gaviria manifestó este viernes su satisfacción de que la Procuraduría General de la Nación haya regresado a “manos liberales” luego de la elección del exministro Fernando Carrillo en ese cargo, el pasado jueves en el Senado.

Gaviria habló con EL TIEMPO.¿Qué significa para el país que la Procuraduría haya pasado de una posición tan conservadora, como la de Alejandro Ordóñez, a una de estirpe liberal como la de Fernando Carrillo?

Es un cambio fundamental porque, desafortunadamente, el exprocurador Ordóñez tenía una posición no solo de derecha sino anticonstitucional, en términos de los derechos consagrados en la Constitución, y en esta etapa del proceso de paz es muy importante tener a una persona que entienda el proceso de paz como parte del desarrollo de la Constitución, porque así lo creemos todos. La negociación con las Farc tuvo un punto de partida en la Constitución y es la culminación de ese proceso. Entonces, Fernando, quien fue constituyente y ministro de Justicia, puede cumplir un papel sumamente importante en esta etapa en la que nos encontramos, para buscar un camino y volver a sacar adelante el acuerdo de paz. (Lea también: Carrillo, un hijo de la 'séptima papeleta')
 ¿Hay orgullo en el Partido Liberal porque Fernando Carrillo está en la Procuraduría?

La Procuraduría era una posición que hacía un buen tiempo no pasaba por manos liberales. En el gobierno del presidente Santos hemos corrido un poco de mala suerte en términos de organismos de control, y la verdad sí existía una gran aspiración del partido de recuperar la Procuraduría, sobre todo en una época que es tan crítica para la paz como esta. También había la necesidad de regresar a una Procuraduría que no trate de sacar posiciones ideológicas tan contrarias a las consagradas en la Constitución.¿Las minorías también se ven beneficiadas con la llegada de Carrillo a la Procuraduría?

Con Fernando Carrillo, las minorías en Colombia pueden estar totalmente seguras de que él va a salvaguardar los derechos que hay consignados en la Carta, porque así como los derechos son importantes para las mayorías, lo son todavía más para las minorías. Por eso, los desarrollos de los derechos de las minorías se dan en las cortes y no en el Congreso, donde hay representación sobre todo de las mayorías.¿Cree que la Procuraduría en manos de Alejandro Ordóñez perdió su rumbo de la naturaleza política y jurídica del cargo por dedicarse a propósitos electorales?

Es difícil decir hoy que el exprocurador Ordóñez no asumió posiciones que estuvieran encaminadas a tomar actitudes políticas más adelante. Yo le veo a eso inconvenientes grandes y también se los veo a que un funcionario de control asuma posiciones políticas que no representen al país, sino apenas a una fracción de este. Carrillo hará un esfuerzo muy grande porque la gente se sienta bien representada y para que la gente sienta que no habrá acciones que correspondan a ideologías distintas a los derechos consagrados en la Carta. (Además: Las conquistas que tendrá que liderar el nuevo Procurador)

Carrillo apuesta a no polarizar

La elección del Procurador general este año fue inusualmente temprana –suele ser en la última semana de noviembre o primera de diciembre–, por lo que ahora Fernando Carrillo, el nuevo jefe del Ministerio Público tendrá poco más de dos meses antes de asumir el cargo.

El heredero de la silla de Alejandro Ordóñez dijo que la próxima semana realizará una primera reunión con la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, para conocer los procesos más relevantes adelantados por esa entidad. Señaló que en el empalme estará de por medio la ejecución de un plan de modernización institucional con el Banco Interamericano de Desarrollo, en cuya formulación trabajó cuando estaba vinculado a ese organismo.

Así mismo, aunque manifestó que respetará el 10 de enero como fecha de inicio de sus competencias en el Ministerio Público, afirmó que, aprovechando el apoyo obtenido de todas las bancadas en el Congreso, buscará contribuir a la construcción de ‘puentes’, en este momento de tanta polarización por el acuerdo con las Farc.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA