#CausasCiudadanas: MinInterior da sentido a la participación digital

#CausasCiudadanas: MinInterior da sentido a la participación digital

Luego de que una petición reciba 20 mil apoyos esta cartera dará una respuesta.

Causas Ciudadanas

#CausasCiudadanas el nuevo proyecto de MinInterior que da sentido a la participación digital

Foto:

Archivo particular / Ministerio del Interior

07 de julio 2017 , 09:12 a.m.

A los ciudadanos no solo hay que escucharlos cuando protestan, también cuando proponen”, con estas palabras, Luis Ernesto Gómez, viceministro para la Participación del Ministerio del Interior, anunció en sus redes sociales la estrategia #CausasCiudadanas, con la cual buscan darle sentido a la participación digital.

Según lo ha expresado la cartera en diferentes comunicaciones, la idea de la estrategia es que todas las interacciones que impulsan causas en redes sociales no se queden en simples me gusta. “Las voces en las redes sociales tienen que ser escuchadas y tener incidencia”, anota Gómez.

Agrega: “Si tu causa suma más de 20 mil me gusta o firmas en cualquiera de estas plataformas digitales: Facebook, Twitter, Instagram y Change.org, nos comprometemos a visibilizarla, reunirnos con las personas para entenderla y apoyarlas en el trámite”.

Pero no será cualquier causa. Estas propuestas tienen que cumplir con unos requisitos básicos: apelar al interés general y convocar al mayor número de ciudadanos, defender la garantía de los derechos, ser de competencia estatal y que no sean anticonstitucionales.

Si tu causa suma más de 20 mil me gusta o firmas en cualquiera de estas plataformas digitales: Facebook, Twitter, Instagram y Change.org, nos comprometemos a visibilizarla

¿Cómo proponer?

1. Inscribir la petición en www.mininterior.gov.co

2. Publicar la causa en redes sociales hasta que reciba 20 mil apoyos en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook o 20 mil firmas en Change.org.

3. Cuando la petición sume las 20 mil interacciones, el mismo Viceministro se compromete a comunicarse con las personas.

El Ministerio del Interior recomienda usar la etiqueta #CausasCiudadanas en redes sociales al igual que a mencionar a @MinInterior y @LuisErnestoGL.

Por su parte, la plataforma de firmas Change.org, que ha sido clásica a la hora de recolectar firmas en la lucha por ciertas causas, le ha expresado a EL TIEMPO que con esta iniciativa el Ministerio del Interior de Colombia se convierte en la entidad gubernamental número 12 en participar de la estrategia “Ciudades que responden”, una herramienta creada por la plataforma para establecer una comunicación directa entre las instituciones públicas y los ciudadanos.

Las otras entidades gubernamentales que responden a las peticiones ciudadanas en América Latina son: El Ministerio de Trabajo de Colombia, Supersalud, Transmilenio, así como la ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Casa Rosada, el Intendente de San Luis en Argentina, el Gobierno de Zapopan en México, el Instituto Electoral del Distrito Federal, entre otros son parte del proyecto.

Victoria Emanuelli, directora de Change.org en Colombia, afirma: “Nos alegra mucho que un organismo tan importante como el Ministerio del Interior comprenda la importancia de las iniciativas ciudadanas y decida dar respuesta a ellas a través de Change.org. Esto es un gran avance para la democracia en Colombia”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA