Las emotivas cartas que Cristo le escribe anualmente a su padre

Las emotivas cartas que Cristo le escribe anualmente a su padre

Mininterior, desde hace 19 años, recuerda la memoria de Jorge Cristo Sahiun, asesinado por el Eln.

fg

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Foto:

Abel Cárdenas / CEET

09 de agosto 2016 , 01:48 p.m.

“Hay un debate muy duro y parece increíble que expresidentes que buscaron la paz, como Pastrana y Uribe, sean ahora los más duros e injustos opositores de esta posibilidad de paz para el país. Pareciera que les duele que el Presidente Santos pueda lograr esa paz que ellos por distintas razones no pudieron alcanzar para Colombia”.

Con estas palabras, cargadas de un sentimiento de nostalgia y de optimismo por lo que puede ser un país diferente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se dirigió a la memoria de su padre, Jorge Cristo Sahiun, quien este 8 de agosto cumplió 19 años de haber sido asesinado por la el Eln.

Cristo, todos los años desde el fallecimiento de su padre a manos de ese grupo ilegal, escribe una columna para el diario ‘La Opinión’, de Cúcuta, la cual redacta como una forma de carta para contarle a su padre los acontecimientos que se han registrado durante los últimos 12 meses.

Es algo que decidió hacer desde el sepelio de Jorge Cristo Sahiun, una de las figuras más emblemáticas de la sociedad nortesantandereana. Cada año, sin falta desde hace 228 meses, el ahora Ministro del Interior le escribe a su padre lo que ha pasado desde su muerte, pero también lo hace en clave de perdón y reconciliación para que los colombianos, como él mimos dice, reciban el mensaje de que un país distinto es posible.

Es una forma de sentirlo cerca en cada momento, de rendir un homenaje a su memoria y a la gente de Cúcuta que tanto lo quiso. También es un mensaje a la sociedad sobre la necesidad del perdón y la reconciliación”, le contó Cristo a EL TIEMPO. Y añadió: “Es una manera íntima y personal de realizar el duelo, porque ya no lo tengo a él, quien había sido mi mejor amigo”.

Como afectado directo del conflicto armado, pero sin dejar de lado el recuerdo de su padre, Cristo sostiene que perdonar es posible y que, por eso, es necesario impulsar los diálogos de paz para ponerle punto final a más de cinco décadas de guerra y así evitar más muertos. De hecho, ratifica que, incluso, las mismas víctimas están más dadas a la reconciliación.

En su última columna, titulada ‘19 años después’ y con la que comienza este texto, el Ministro del Interior le dice a la memoria de su padre que “con toda certeza el 8 de agosto del próximo año este será un país distinto sin el accionar de las Farc, y espero que tampoco del Eln. No tendremos que seguir contando más muertos de la población civil, de nuestra Policía y Ejército, ni de la misma guerrilla”.

Cristo precisa que no ha pensado en dejar de escribir anualmente este texto, una forma íntima de rendirle un homenaje a la memoria de su padre, pero sí reconoce que, siguiendo con el propósito de la paz, espera que las siguientes cartas que redacte sean sobre otros temas en los que la guerra no se robe varias líneas.

“La verdad no he pensado en dejar de hacerla y la continuaré. Solo espero que el año que viene lo pueda hacer con la noticia de que el Eln y las Farc no existen más como movimientos armados”, enfatizó el Ministro del Interior.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA