¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

En carta, Trump reconoce esfuerzo de Santos en lucha contra las drogas

La paralización de la entrada de refugiados durante 120 días tenía como objetivo declarado el dar tiempo al Gobierno para revisar el proceso de trámite de las solicitudes de refugio.

La paralización de la entrada de refugiados durante 120 días tenía como objetivo declarado el dar tiempo al Gobierno para revisar el proceso de trámite de las solicitudes de refugio.

Foto:Kevin Lamarque / REUTERS

El presidente de EE. UU. también pide ayuda al mandatario colombiano para disminuir el narcotráfico.

Cindy Morales
El pasado 24 de octubre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que se conoció en las últimas horas y en la que reconoce el esfuerzo del gobierno colombiano en la lucha contra las drogas.
Trump inicia la comunicación recordando la declaración presidencial que firmó el pasado 13 de septiembre y en la que expresó “preocupación frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia”.
En su momento, el anuncio preocupó a las autoridades colombianos porque significaba el regreso de una palabra que hace décadas no se escuchaba: la descertificación.
"El gobierno de EE. UU. consideró muy seriamente designar a Colombia como una país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas dada el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses", dice Trump en su determinación anual sobre Mayor Países Productores y Traficantes droga años Fiscal 2018 que fue incluida en el Registro Oficial.
El tono cambió en esta última carta en la que Trump le pide a Santos ayuda para disminuir el narcotráfico.
Expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia”, dijo Trump en la misiva.
El mandatario agrega que Estados Unidos “está listo para apoyar” a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, y precisa que él también está trabajando para “combatir el consumo internamente”.
Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional. El apoyo y la cooperación del gobierno colombiano -desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo -es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países.”
Donald Trump reconoce esfuerzos del Gobierno colombiano y ratifica apoyo de EE. UU. para combatir narcotráfico
“Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente”, manifestó el gobernante de EEUU.
Santos hizo referencia a la carta que le envió el presidente de Trump, y dijo que esta tiene un “tono amigable” y que “ratifica el apoyo” de ese país en la lucha contra el narcotráfico.
Es una carta muy amable donde el presidente Trump agradece todo lo que hemos venido haciendo por luchar contra el narcotráfico y por la relaciones de los dos países” afirmó Santos.
Trump finaliza la carta pidiendo enviar los “mejores deseos al bello pueblo de colombia” y diciéndole a Santos que confía en que los esfuerzos comunes podría afianzar la relación bilateral.
“Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional (… ) Confío en que sus esfuerzos ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia. Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral.

'Las críticas del Fiscal no tienen asidero': Santos

La carta se da unos días después de que el Gobierno colombiana presentará un proyecto de ley que eliminaría las penas para los campesinos cocaleros cuyos cultivos no superen las 3,8 hectáreas y que ya ha tenido críticas por parte de la Fiscalía.
Justamente sobre lo que ha dicho el fiscal Néstor Humberto Ramírez, el presidente Santos le hizo un llamado para que se reúnan y despejar las dudas que tiene sobre esa iniciativa.
“En lo que se ha dicho del proyecto por parte del Fiscal creo que hay una mala información o una mala interpretación, porque eso no es lo que dice el proyecto (…) Yo estoy seguro que si se sientan los funcionarios del Gobierno con el Fiscal y le explican el alcance del proyecto, sus objeciones, que no tienen asidero, pueden ser resueltas” dijo Santos.
El mandatario también hizo énfasis en la necesidad de que dicho proyecto de ley se apruebe, ya que de lo contrario el Fiscal tendría que judicializar “a más de 400.000 personas”.
Esto lo dijo haciendo referencia a las más de cien mil familias cocaleras con las que el Gobierno tiene un acuerdo para la sustitución de cultivos ilícitos.
“Si este proyecto no se aprueba, si algo de esta naturaleza no se hace, pues vamos a tener que meter a la cárcel, el Fiscal va tener que meter a la cárcel, a cerca de 400.000 personas, más de 100.00 familias (...), es imposible”, agregó el Presidente.”
El Jefe de Estado hizo un llamado al Congreso para que los proyectos de ley que cursan en el Legislativo, y especialmente el que crea las reglas de la justicia para la paz, se tramiten de forma efectiva, y dijo que espera que el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, “cumpla con su palabra” y apoye el tramo final de la implementación de la paz.
“Nosotros estamos convencidos de que el Congreso va a apoyar la JEP. Estamos hablando con todos los partidos, estoy seguro de que se va a aprobar, es el nombre de Colombia es el que está en juego. El Congreso quedaría muy mal frente a la comunidad internacional, frente a la historia. Eso lo entienden los congresistas, a pesar de que estamos en precampaña (…) Respecto de la actuación del Presidente de la Cámara, espero que cumpla con la palabra que me empeñó a mí, él me dijo 'yo voy ayudar' y espero que cumpla con su palabra”, dijo.
POLÍTICA y ELTIEMPO.COM
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO