Con firma de la 'Carta de Colombia', Santos cerró Cumbre de Nobeles

Con firma de la 'Carta de Colombia', Santos cerró Cumbre de Nobeles

'Nos comprometemos a construir dos puentes cada vez que nos construyen un muro', dijo el Mandatario.

fg

El presidente Juan Manuel Santos entregó a Sir Richard Branson el Premio de la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz.

Foto:

Cortesía: Presidencia.

04 de febrero 2017 , 08:02 p.m.

Este sábado en la noche, durante el cierre de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, celebrada en Bogotá desde el pasado jueves, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a todos los laureados por su respaldo al proceso de paz en Colombia y por su apoyo a la 'Carta de Colombia’.

“La noche del jueves pasado, en el histórico Teatro Colón, les propuse a ustedes, colegas laureados, apoyar una declaración ética y espiritual, una enumeración de diez principios para la paz, a la que denominamos la 'Carta de Colombia’", dijo el mandatario.

Santos dijo que gracias a los galardonados con el máximo reconocimiento de paz en el mundo, la carta propuesta pudo ser mejorada, y que esta será “un legado” y “un regalo a la humanidad”.

El Presidente reconoció la iniciativa de jóvenes de países como España, México, Alemania y Colombia que han enunciado sus propios principios. Puso como ejemplo dos: “Nos comprometemos a inspirar desde la acción y el ejemplo” y “Nos comprometemos a construir dos puentes cada vez que nos construyan un muro”. Ante esta última, el auditorio reaccionó con aplausos.

“Gracias a ustedes, ‘La carta de Colombia’ ya no es solo una propuesta mía ni de mi país, sino que es también un resultado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz”, reiteró Santos.

Se trata de una declaración sencilla en la que se enumeran 10 principios para la paz.

Por otra parte, los Nobeles reunidos adoptaron una declaración concluyente de la Cumbre:

“Reunidos en Bogotá para promover la paz en el mundo y apoyar el esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar una paz justa y duradera, le damos la bienvenida a la familia Nobel al presidente Juan Manuel Santos y lo felicitamos por el acuerdo logrado para poner fin a un conflicto interno armado de 52 años de duración”, se puede leer en la declaración.

Los Nobeles firmantes resaltaron varios aspectos del acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, como el análisis de la experiencia en otros procesos de paz la reivindicación de los derechos de las víctimas, el “modelo innovador” de justicia transicional, así como la “discreción, paciencia y seriedad” con la que se llevaron a cabo las conversaciones.

En su declaración, también hicieron un llamado a la comunidad internacional para seguir acompañando al proceso de paz, el mismo que no dudaron en calificar como “la mejor noticia de paz en el planeta en mucho tiempo”.

“Por eso, como laureados con el Premio Nobel de la Paz, nos comprometemos a apoyar la consolidación de esa paz, en beneficio de los colombianos, de la región latinoamericana y del mundo entero”.

Este es el texto completo de la 'Carta de Colombia’:


La carta de Colombia – 10 principios para la paz –

Sin ideales y valores, la conducta humana carece de brújula

1. LA PAZ ES UN DERECHO: La paz es el derecho de nacimiento de cada persona y el derecho supremo de la humanidad.

2. SOMOS UNO: La Humanidad es una sola familia y compartimos el don de la vida sobre este frágil planeta. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos.

3. SOMOS DIVERSOS: La diversidad enriquece a nuestra humanidad. Es un patrimonio que debemos honrar y cuidar.

4. DEBEMOS SEGUIR LA REGLA DE ORO: El principio moral de tratar a los otros como queremos ser tratados nosotros mismos debe ser aplicado no solo a la conducta de las personas sino también a la conducta de las religiones y naciones.

5. DEBEMOS EVITAR LA GUERRA: La guerra destruye el tejido humano y representa un fracaso para la humanidad.

6. DEBEMOS SER LEGALES Y JUSTOS: La paz y la estabilidad del mundo requieren la adhesión y el respeto al Derecho Internacional, incluyendo las normas internacionales de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Una paz duradera solo puede alcanzarse si se basa en la justicia social.

7. DEBEMOS HABLAR: Siempre que sea posible, los conflictos deben terminar mediante el diálogo. La comunidad internacional debe apoyar medidas efectivas para prevenir y limitar las guerras.

8. DEBEMOS RESPETARNOS: Aun dentro del conflicto, debemos reconocer a todo enemigo como un ser humano que merece respeto, cuyas motivaciones deben ser entendidas. La eliminación o humillación del adversario es la semilla de más violencia en el futuro.

9. DEBEMOS EDUCAR: Hay que promover la tolerancia, la solidaridad, la compasión, el respeto a las diferencias y a los derechos de las minorías, para crear una cultura global de paz. Una educación basada en estos valores debe implementarse en todo el mundo.

10. DEBEMOS ENTENDER: Todas las vidas son tan valiosas como nuestra propia vida. Si entendemos esto con nuestros corazones y nuestras mentes, podremos construir y mantener la paz en el mundo para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones por venir.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA