Carlos Iván Márquez dejó el cargo de director de la UNGRD

Carlos Iván Márquez dejó el cargo de director de la UNGRD

En reemplazo de Márquez, el presidente Iván Duque nombró al ingeniero civil Eduardo José González.

Carlos Iván Márquez director de la UNGRD

Márquez, oriundo de Durania, Norte de Santander, cumplirá 56 años en octubre.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

13 de agosto 2018 , 09:40 a.m.

Luego de ocho años en el cargo –desde abril del 2011–, Carlos Iván Márquez dejó la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd). Cargo al que renunció el pasado 31 de julio. 

Ese cargo fue el broche de oro a una carrera caracterizada por el servicio a las comunidades, especialmente a aquellas golpeadas por la inclemencia del clima y el poder de algunos de los fenómenos naturales más devastadores.

Márquez cuenta que la primera vez que atendió una emergencia fue cuando, con balde en mano, ayudó a extinguir un incendio en Durania, Norte de Santander, su pueblo natal. En ese momento, tenía 16 años y, a partir de entonces, pasaron 40 años en los que, vinculado a diferentes instituciones, como la Defensa Civil y la Cruz Roja, Márquez atendió emergencias de gran magnitud en Colombia y en otros países, como la avalancha de Armero (1985) y los terremotos de Armenia (1999) y Haití (2010).

Más recientemente tuvo que atender los desastres como las avalanchas de Salgar (2015) y Mocoa (2017), y la emergencia en Hidroituango, en mayo de este año, cuando una creciente súbita del río Cauca obligó la evacuación de varias poblaciones en Antioquia.

En una reciente entrevista para este diario, Márquez aseguró que la mayoría de los desastres a los que se tuvo que enfrentar fueron ocasionados por “falta de respeto a la naturaleza” y, en este sentido, señaló que Colombia se encuentra entre los países más amenazados por el cambio climático.

En reemplazo de Márquez, el presidente Iván Duque nombró al ingeniero civil Eduardo José González, quien desde ya debe asumir la responsabilidad de atender las emergencias causadas por las lluvias que han arreciado en los departamentos de Vichada y Guainía.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.