La pugna conservadora por la elección del nuevo procurador

La pugna conservadora por la elección del nuevo procurador

Algunos senadores se reunieron con aspirantes, pero Barguil dijo que no tendrán candidato oficial.

fg

David Barguil, presidente del Partido Conservador, no está de acuerdo con enviar candidatos para elegir al nuevo procurador general.

Foto:

Claudio Rubio / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 11:51 p.m.

Una pugna estalló este jueves entre los conservadores, en su afán por retener la Procuraduría General por cuatro años más. El detonante del nuevo enfrentamiento conservador es el encuentro que su bancada en el Senado tuvo con 9 aspirantes a la Procuraduría, a quienes sometió a un intenso interrogatorio en busca de los más leales.

La encerrona de los 16 senadores conservadores con los aspirantes a la Procuraduría ocurrió el martes desde muy temprano hasta la madrugada del miércoles.

Tras escuchar a los nueve interesados en ese cargo, los senadores escogieron, a voto limpio, a tres finalistas para enviar sus nombres al presidente Juan Manuel Santos: Wilson Ruiz, expresidente de la Judicatura; Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y Enrique Gil, expresidente del Consejo de Estado. (Lea también: Partido Conservador no presentará terna para Procurador: Barguil)

A esas horas de la madrugada, varios senadores confirmaron a sus candidatos ganadores los resultados de la elección. EL TIEMPO conoció algunos de esos mensajes.

Los senadores, quienes se consideran con el derecho a proponer candidatos para esa alta investidura (algunos aseguran que por petición del presidente Santos), también ‘descabezaron’ a algunas figuras claves.

Por ejemplo, dejaron por fuera a Juan Hernández, cercano a los afectos del presidente Santos y muy distante de su antiguo amigo el expresidente Andrés Pastrana.

También dejaron por fuera a Camilo Gómez, uno de los amigos incondicionales de Pastrana, y a María Mercedes López, expresidenta de la Judicatura.

De la reunión de senadores no formó parte el presidente del Partido Conservador, el representante David Barguil, quien se sorprendió con lo acontecido.

Indignado con los hechos, Barguil emitió al mediodía de este miércoles una declaración en la que desautoriza la selección de la terna.

El Partido Conservador no presentará ningún candidato ni terna para la Procuraduría General de la Nación”.
Barguil también dijo que la selección hecha por los senadores “no compromete en nada una posición de la colectividad”.

Ante la inesperada respuesta de Barguil, algunos senadores que estuvieron en la encerrona dijeron que nunca hubo terna, pero otros confirmaron que sí.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA