'Debemos aceptar que estamos lejos de eliminar el tráfico de drogas'

'Debemos aceptar que estamos lejos de eliminar el tráfico de drogas'

La canciller María Ángela Holguín lamentó que no se ha podido desmantelar este millonario negocio.

Canciller María Ángela Holguín

La canciller María Ángela Holguín durante la instalación del 60° periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

Foto:

EFE

13 de marzo 2017 , 12:13 p.m.

“Haciendo un balance sincero, la comunidad internacional debe aceptar que está lejos, muy lejos, de eliminar o reducir las adicciones, la producción y el tráfico de sustancias ilícitas". Ese fue el contundente mensaje que envió este lunes la canciller María Ángela Holguín durante la instalación del 60° periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Viena (Austria).

La ministra de Relaciones Exteriores defendió la posición que ha sostenido el Gobierno colombiano en los últimos años de buscar mejores respuestas al problema internacional de las drogas dados los "frustrantes" resultados de las actuales políticas.

“Lamentablemente, nuestros grandes esfuerzos, sostenidos por décadas, así como los de muchos otros países, no han conducido a desmantelar el multimillonario negocio de las drogas ilícitas que todo lo corrompe y que muta con agilidad vertiginosa”, indicó la Canciller.

A pesar de que Colombia ha sido uno de los países más golpeados por el tráfico de droga, Holguín hizo un llamado a tomar conciencia de que este es un problema mundial.

Explicó que, por ejemplo, un kilo de hoja de coca se lo compran al campesino colombiano en un dólar, pero cuando llega a Estados Unidos esa cantidad cuesta alrededor 25.000 dólares y en China puede llegar a los 70.000 dólares.

Nuestros esfuerzos no han conducido a desmantelar el multimillonario negocio de las drogas ilícitas


Frente a las posibles soluciones al problema, la Canciller pidió que se privilegie el enfoque de salud pública y se requieren también “medidas de aplicación urgente en lo cual la Organización Mundial de la Salud está llamada a jugar un rol preponderante”.

Finalmente, Holguín lamentó “profundamente” que en estos años no haya sido posible ningún acuerdo en relación con la eliminación de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas o, al menos, una moratoria en su aplicación.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA