Así les fue a los alcaldes de las ciudades al terminar este 2017

Así les fue a los alcaldes de las ciudades al terminar este 2017

Gallup midió la aprobación de la gestión de los 5 principales al finalizar su segundo año.

Alejandro Char

Char venía de tener un 91 por ciento de apoyo a su gestión hace dos meses.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de diciembre 2017 , 10:22 p.m.

Tres alcaldes del país (Barranquilla, Medellín y Bucaramanga) recibieron calificaciones a sus gestiones por encima del cincuenta por ciento, al terminar el 2017.

El dato lo arrojó la más reciente encuesta Gallup Colombia Ltda., revelada este miércoles.

La medición preguntó por la aprobación de la gestión de los alcaldes de cinco de las principales ciudades, al terminar el año, que es el segundo del periodo.

El primero de ellos fue el de Barranquilla, Alejandro Char, quien sigue gozando del apoyo de sus ciudadanos. En la encuesta obtuvo un 90 por ciento de respaldo a sus ejecutorias.

Char venía de tener un 91 por ciento de apoyo a su gestión hace dos meses.

Lo sigue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuyo trabajo fue respaldado por el 85 por ciento de los entrevistados. Cuatro puntos menos que en octubre.

Y el tercero entre los que superan el 50 por ciento fue el de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con un 77 por ciento de aprobación a su desempeño. Hernández se mantuvo igual.

Los ‘rajados’

En la lista de los ‘rajados’ o que están por debajo del 50 por ciento figuran el de Cali, Maurice Armitage, quien cerró con 43 por ciento de apoyo a su gestión. Pese a esto, subió con respecto a octubre, cuando obtuvo 38 por ciento.

Y cierra Enrique Peñalosa, el de Bogotá, de quien solo el 29 por ciento de los encuestados respaldó su labor. El Alcalde subió con relación a octubre, cuando estaba en 26 por ciento.

La encuesta también midió cómo cierran sus gestiones los gobernadores de Antioquia, Atlántico, Santander y Valle.

Al de Antioquia, Luis Pérez, el 79 por ciento de los entrevistados le dio el voto de confianza a su labor.

El de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, alcanzó el apoyo a su gestión del 74 por ciento de los entrevistados en la encuesta.

En tercer lugar en ese ranquin está el de Santander, Didier Tavera, quien contó con el 62 por ciento de respaldo a su trabajo.

Y cierra la lista la del Valle, Dilian Francisca Toro, con el 40 por ciento de apoyo a su trabajo.

En cuanto al apoyo a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, esta sigue a la baja. En la medición de diciembre bajó cuatro puntos con respecto a octubre y se ubicó en el 22 por ciento.

La medición reveló que el optimismo de los colombianos al cerrar este 2017 sigue bajo: se ubicó en el 19 por ciento, un punto menos que en la encuesta de hace dos meses.

Corrupción

La corrupción sigue siendo el principal problema para los entrevistados. Un 29 por ciento así lo dijo. Entre tanto, el 21 por ciento se inclinó porque el principal problema de Colombia es el poder adquisitivo y el tema económico.

Y en esta pregunta solo el 13 por ciento de los entrevistados manifestó que el principal flagelo es el orden público y la seguridad. Un 32 por ciento respondió que “otros”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA