¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Santos anunció la construcción de un nuevo acueducto en Mocoa

El presidente Santos, que ha visitado la zona del desastre, agradeció la solidaridad de los colombianos.

El presidente Santos, que ha visitado la zona del desastre, agradeció la solidaridad de los colombianos.

Foto:Presidencia.

Entre las medidas, Gobierno destinó 1.200 millones de pesos para reactivar la economía de la región.

“Agua, no tenemos agua”, es uno de los clamores que más se escuchan hoy en Mocoa, Putumayo, tras la tragedia ocurrida el sábado pasado en la madrugada.
El agua y la energía son los servicios vitales que más escasean en este municipio. El acueducto de Mocoa quedó completamente destruido, y la avalancha arrasó la subestación eléctrica de Junín, que abastece al 80 por ciento de Putumayo.
Este domingo, en una alocución, el presidente Juan Manuel Santos anunció que “de inmediato” el Gobierno va a empezar el proceso para la construcción de un nuevo acueducto para este municipio.
“Ya se está diseñando; la idea es dar la autorización lo más pronto posible para construir un nuevo acueducto que quedará mejor en materia de suministro de agua potable de lo que estaba antes del desastre”, indicó Santos.
Según afirmó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, en unos cuatro o cinco meses, esta obra empezará a tener “resultados positivos” para la población. Sin embargo, la construcción total tardará mínimo un año.
Está previsto que en esta obra se inviertan cerca de 15.000 millones de pesos.
Por el momento, la demanda de agua se está satisfaciendo con 26 carrotanques y cuatro plantas potabilizadoras.

Infraestructura

En materia de energía, el Gobierno se plantea dos posibilidades: la primera es llevar dos subestaciones, que podrían abastecer a todo Putumayo provisionalmente y que, más o menos, en 10 días estarían listas.
La otra opción es instalar 17 plantas, que abastecerían de este servicio a la mayoría del departamento. Solamente dos municipios (Valle del Guamuez y San Miguel) quedarían sin energía.
“Estamos analizando cuál de las opciones es la más estable para que nos pueda abastecer mientras se construye una nueva subestación”, indicó el jefe de Estado.
En cuanto a las vías, el Gobierno informó que la carretera que conecta a Mocoa con Pitalito, Huila, ya fue arreglada, por lo que ya están transitando carrotanques y vehículos con ayudas por esta vía.
Igualmente, se conoció que siete puentes fueron destruidos, de los cuales cinco ya fueron habilitados y en cuyo reforzamiento se está trabajando.
Otro de los frentes en los que el Gobierno anunció que empezará a trabajar será en el de vivienda.
El presidente Santos señaló que a cada familia se le entregará un subsidio de 250.000 pesos mensuales para que pague un arriendo mientras se construyen las nuevas viviendas para los más afectados.
“Lo que se busca es implementar un sistema similar al de Salgar, Antioquia, en donde la Unidad de Riesgo determina cuáles son las viviendas que quedaron en pérdida total y que necesariamente deberán reponerse a través de la ejecución de la construcción de viviendas”, manifestó la titular de la cartera de Vivienda, y agregó que las casas deterioradas también recibirán recursos para el mejoramiento.
“La idea es que todo quedará mejor que como estaba antes”, dijo Santos.

Salud

El hospital de Mocoa trabaja con una planta eléctrica de emergencia y tiene agua potable, según lo explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. A este sitio se trasladaron 500 kilos de medicamentos.
“Se tiene el equipo biomédico suficiente para operar y se está trayendo más”, dijo el presidente Santos.
Gaviria agregó que el reto ahora es en los albergues, por lo que se destinarán tres puestos de salud y una patrulla aérea.
Hasta el momento, la cifra de heridos asciende a 203; 40 fueron trasladados a Neiva y 28, a Popayán.
El Gobierno anunció que los familiares de las personas fallecidas recibirán un seguro, por medio del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), de alrededor de 18 millones de pesos.
Este martes empieza una campaña de prevención y vacunación para evitar un brote de enfermedades.
Santos indicó que la Fuerza Aérea ya hizo un sobrevuelo y no encontró ningún indicio de represamiento en ningún río ni quebrada. Esto, con motivo de las falsas alarmas que se han generado.

Se usaría parte de reforma tributaria para reconstruir

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que los empresarios interesados podrían financiar la construcción de obras en el municipio de Mocoa, Putumayo, como parte del pago de sus impuestos, y así contribuirían a la reconstrucción de ese municipio, afectado por la inclemencia invernal.
El funcionario explicó que la reforma tributaria estableció un mecanismo por el cual las empresas que tengan obligaciones como contribuyentes pueden escoger pagar hasta el 50 % de esos impuestos en forma de construcción de obras de un banco de proyectos que tienen Planeación Nacional, la Dian y la Agencia de Renovación del Territorio.
“Una empresa, por ejemplo, puede escoger, en lugar de pagar 2.000 millones de pesos en impuestos, construir una escuela, y resta de los impuestos lo que le costaron esas obras”, indicó Pardo.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO