'La historia dirá si hice lo correcto': Santos

'La historia dirá si hice lo correcto': Santos

En entrevista con W Radio, el presidente Juan Manuel Santos dio un balance de su gestión.

Juan Manuel Santos

El presidente habló a las 7:00 p.m . de este sábado por los medios de comunicación.

Foto:

Juan David Tena / Presidencia

27 de junio 2018 , 05:39 p.m.

A pocos días de dejar la gobernación de Colombia y de que asuma plenamente sus funciones el presidente electo Iván Duque, Juan Manuel Santos, tras ocho años en la Casa de Nariño, habló con W Radio sobre lo que deja para el país su periodo presidencial y lo que faltaría por hacer en el próximo gobierno.

En materia de economía, Santos destacó que en Colombia se redujeron las desigualdades y que la inversión extranjera, en este momento, está en su número más alto de la historia del país. También se refirió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) cuya ley de procedimiento debe ser votada este 27 de junio en la plenaria del Senado.

"Estamos garantizando que no va a haber impunidad para los responsables de crímenes atroces y de lesa humanidad, pero para eso necesitamos que funcione de inmediato la JEP", insistió el presidente. Añadió que, además de desarmar a las Farc y restablecer la integridad de sus víctimas, "la paz no solo se trata de desarmar a un grupo, (también) teníamos la obligación de llegar a esas zonas que hace 200 años han estado abandonadas".

Por otra parte, reconoció que la negociación de los acuerdos de paz en La Habana se demoraron 'demasiado'  y que hubiera hecho que todos los puntos se negociaran de manera simultánea en vez de haber negociado punto por punto.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, reconoció que hay muchísimos problemas por atacar pero que "pretender que el negocio del narcotráfico se iba a acabar de un año para otro es imposible" y que, durante su gestión, logró que el narcotráfico se convirtiera en un tema de agenda para las Farc.

Santos también hizo un balance sobre infraestructura, salud y reformas a la justicia. Dijo que, cuando esté fuera de la presidencia, le gustaría seguir dedicándose a defender el tema de la paz, los temas ambientales y la lucha contra las drogas. "Yo quiero ser como el expresidente Belisario Betancourt, dedicarme a la educación. A los presidentes hay que dejarlos gobernar. Posiblemente acepte invitaciones de algunas universidades a dictar clases, también me quiero dedicar a escribir. Deseo que le vaya muy bien al presidente Duque, si a él le va bien, a Colombia le va bien", afirmó.

Escuche la entrevista completa aquí:

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.