¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Iberoamérica dará respaldo al proceso de paz en Colombia

Cumbre de países concluye este sábado con declaración sobre futuro de los jóvenes.

El proceso de paz de Colombia, si bien no está entre los temas formales de la XXV Cumbre Iberoamericana, comenzó este viernes a formar parte de esta cita.
Y comenzó a sonar desde muy temprano, cuando en la instalación del encuentro la canciller mexicana, Claudia Ruiz, anunció que su gobierno, junto con los de España y Chile, promoverá la firma de un comunicado conjunto de los 22 gobiernos de este bloque, en el cual respaldarán el diálogo con las Farc.
“México, Chile y España tienen una propuesta de comunicado especial que tiene como propósito expresar el respaldo de la comunidad iberoamericana” al proceso de paz en Colombia, anunció la canciller.
Si bien el eje de la Cumbre –que concluye este sábado– es la educación, juventud y emprendimiento, los gobiernos de las tres naciones que propusieron el comunicado expresaron su confianza en que será respaldado por los demás. (Lea también: El Rey de España ratifica su apoyo a Colombia)
Y en efecto, la proposición contó con el apoyo de los demás gobiernos, los cuales así lo confirmaron por medio de sus cancilleres.
Pero no solo fue el apoyo mediante el comunicado conjunto, que deberá conocerse hoy, sino que en el marco de la Cumbre se escucharon muchas voces de respaldo al proceso y a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de continuar con el proceso. (Además: Iberoamérica les apuesta a los avances en el proceso de paz)
Por ejemplo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el “empeño muy decidido” de Santos de buscar la paz.
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, también resaltó el trabajo del mandatario nacional en procura de ponerle fin al conflicto, pero dijo que ojalá Colombia no cometa los mismos errores que se cometieron en su nación con el proceso de paz. (Además: Claro que el tema de Venezuela no pasó desapercibido. Los mandatarios expresaron su preocupación por la crisis política que allí se vive. Lo que no estaba claro este viernes era si habría un pronunciamiento oficial o solo sería abordado en los encuentros sociales de los jefes de Estado.
Santos y empresarios
Al intervenir en la clausura de la Cumbre Empresarial, el presidente Santos insistió en que el tiempo conspira con el proceso, especialmente por la fragilidad que puede representar el cese del fuego.
Al participar en un conversatorio –dirigido por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el que también estuvieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa–, el mandatario colombiano dijo que se debe tener un resultado “muy pronto” y que se está haciendo todo para ello.
Y si bien había un asunto del que poco se había hablado desde el punto de vista oficial, el presidente admitió este viernes, sobre la base de una encuesta, que se determinó que mucha gente votó por el ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre por creer que el acuerdo de La Habana incluía la denominada ideología de género.
Según Santos, muchas personas, además de sectores de las iglesias cristianas y católicas, vendieron esto como que el acuerdo lo que estaba introduciendo era la ideología de género y eso iba a destruir la familia.
Según el mandatario, lo que se plantea en el acuerdo es el enfoque de género, que nada tiene que ver con la ideología de género. Y aclaró que esto ya se les ha explicado a muchos sectores, que ya lo tienen claro.
El Presidente se mostró confiado en que muy pronto va a haber “un acuerdo muy fortalecido”.
Y se refirió a cómo pretende refrendar el acuerdo con los ajustes que se le pretender hacer. “Mantengo la facultad de presentarlo al Congreso”, dijo.
Agregó que el fallo de la Corte Constitucional dice que puede convocar otro plebiscito.
Pero finalmente, el mandatario manifestó que el camino que se escogerá para refrendar lo acordado “será el que menos polarice”, pues eso significará que será un acuerdo más legítimo y más profundo.
Santos, quien llegó este viernes hacia el mediodía a Cartagena, tuvo reuniones bilaterales con Felipe VI, rey de España, y con los mandatarios de Andorra y Portugal.
Tras la clausura del Encuentro Empresarial, el mandatario estuvo en una reunión con la Ocde y terminó la jornada con una cena privada con los presidentes y jefes de Estado que asistieron a la Cumbre de Cartagena.
Juventud
La canciller María Ángela Holguín destacó este viernes que el eje central de este encuentro es el pacto iberoamericano sobre juventudes, en el cual se viene trabajando desde hace tiempo.
Dijo que se trata de “la hoja de ruta” que tendrán los países iberoamericanos para saber qué se va a hacer con los jóvenes.
“Lo que se busca es superar las barreras para que la juventud pueda tener acceso a la educación (...), es un pacto que va permitir que todos los sectores se involucren en la tarea de educar a los jóvenes”, dijo el canciller de Guatemala.
La canciller Holguín destacó que se trata de un documento que fue construido por los jóvenes de Iberoamérica.
Para hoy está previsto un almuerzo de los jefes de Estado presentes en el encuentro y la sesión plenaria de los mandatarios, en la cual afinarán detalles de la declaración final de la Cumbre con la que concluirá el evento.
Ecos de la Cumbre
El consejo peruano para Santos
Pedro P. Kuczynski, mandatario peruano, le dijo al presidente Santos que subir el IVA, como está en la reforma, “es muy arriesgado”.
Palomas de la paz para cancilleres
La Cancillería les regaló a cada uno de los ministros de exteriores una paloma de la paz que ellos lucieron en todos los eventos de este viernes.
Quejas por el frío en Cartagena
Varias quejas se oyeron por el frío en el Centro de Convenciones. Este se notaba cuando se pasaba del clima cálido al aire acondicionado.
Piden no repetir errores de Guatemala
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo este viernes que es muy importante que Colombia “no repita los errores” que cometieron en su país tras su proceso de paz.
Y aunque no entró en detalles concretos, señaló que en su país ya se cumplieron 20 años de la firma del proceso de paz y todavía siguen “sufriendo las consecuencias del conflicto” debido, en parte, a los “errores” que se cometieron en el proceso.
Morales no ahorró elogios para el presidente Juan Manuel Santos por la negociación realizada con las Farc, a la cual dijo que su gobierno ofrece un “irrestricto apoyo”.
Morales también se refirió el plebiscito del 2 de octubre, mediante el cual se pretendía que los colombianos avalaran lo acordado en La Habana.
“Nosotros interpretamos el resultado de esa consulta popular no como un No a la paz y menos como un Sí a la guerra, sino como la demanda de un pueblo por tener unos acuerdos más factibles, que, por supuesto, es algo que se puede lograr”, dijo.
Y en ese sentido recordó que en su país también hubo un refrendo con resultados negativos, pero igual que acá, no se trató de un No a la paz sino que se buscó tratar de tener un mejor acuerdo.
“Lo importante es que Colombia sepa que cuenta con el respaldo y el apoyo de sus vecinos, de sus hermanos de la región”, agregó.
El pronunciamiento del diplomático se dio en la XXV Cumbre Iberoamericana.
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Cartagena
Enviado especial de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO