¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia enviará hasta 5.000 hombres a misiones de paz: Santos

El mandatario afirmó, desde Nueva York, que esta contribución se hará en los próximos tres años.

DANIEL VALERO
Colombia se comprometió este lunes ante las Naciones Unidas a contribuir hasta con 5.000 efectivos a las misiones de paz en los próximos tres años, cuya acción efectiva dependerá tan solo de la firma del proceso con las Farc, algo casi inminente, y que el Congreso y la Corte Constitucional ratifiquen el acuerdo que suscribió con la ONU para estos efectos.
Esta colaboración específica se hará de manera gradual. La intención es que en el corto plazo se envíen 58 hombres y mujeres de la Policía certificados por las Naciones Unidas; en un segundo año se enviaría un contingente militar de 500 hombres y al tercero, en total, Colombia contribuirá hasta con 5.000 hombres.
Estos compromisos los suscribió el presidente Juan Manuel Santos durante la Cumbre de Líderes sobre Operaciones para la Conservación de la Paz, que se realiza este lunes en Nueva York.
El Jefe de Estado enfatizó durante su intervención en que "Colombia ha tenido una amplia experiencia contra el terrorismo, contra el narcotráfico, la insurgencia y la delincuencia internacional y estamos listos para compartirlas con el mundo".
Colombia ya ha colaborado, por ejemplo, con la capacitación de la Fuerza Pública de 70 países distintos y la intención es que, tras la firma de la paz, potencie su ayuda específicamente en la misiones de paz.
Esta cumbre de alto nivel que reúne a 54 países y a las Naciones Unidas sirvió de escenario para lograr el compromiso de diferentes Estados para fortalecer las misiones de paz en el planeta, pero dejando en claro que los abusos que cometen varios de sus miembros tienen que parar de inmediato.
La intención de este grupo élite que está naciendo formalmente este lunes en la sede de la ONU es que se puedan integrar por lo menos otras 30.000 personas de distintos países, ya que la conflictividad de distintas regiones hace necesario potenciar estos cuerpos de paz.
Este panorama lo presentó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien instaló la Cumbre de Líderes sobre Operaciones para la Conservación de la Paz, haciendo énfasis en que la credibilidad de estos cuerpos no se puede seguir golpeando con acciones ilícitas como las que se registraron hace poco en algunas naciones africanas.
"En esta cumbre más de 50 países están comprometiéndose por un total de más de 30.000 nuevos efectivos", precisó Obama, y añadió: "El abuso de los efectivos de paz debe llegar a su fin. La mayor parte de estas personas proporciona sus servicios con decencia y honor, pero hemos visto casos de efectivos que han cometido violaciones que atentan contra la condición humana".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, junto a Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Estas misiones de paz, actualmente, se encuentran activas en 16 países y tienen desplegados a más de 125.000 efectivos. Sin embargo, la demanda de estos cuerpos de paz hace necesario que se potencien.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ratificó esta tesis y advirtió que los países presentes en esta cumbre, 54 en total, tienen que potenciar sus compromisos con estos cuerpos de paz.
Ki-moon explicó que hay cuatro necesidades que se deben atender casi de forma inmediata: tener capacidades militares eficaces, más personal de policía calificado, asegurar nuevas reservas y prevenir y castigar el abuso sexual.
"La demanda de operaciones de paz nunca ha sido mayor", precisó el secretario de la ONU, quien enfatizó: "Vemos que la tareas se multiplican, tenemos que enfrentarnos a grupos criminales extremistas que no muestran ningún respeto por el estado de derecho".
DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Nueva York (Estados Unidos)
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO