Eligen a magistrado del CNE que analizará campaña Santos 2010

Eligen a magistrado del CNE que analizará campaña Santos 2010

Armando Novoa fue escogido por sorteo. Se busca determinar si la facultad para sancionar ya caducó.

CNE

Según el Código de Procedimiento Administrativo, la competencia de la autoridad para sancionar caduca a los tres años y estos serían hechos de hace casi siete años.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

16 de marzo 2017 , 02:37 p.m.

Mediante un sorteo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió este jueves al magistrado Armando Novoa como el encargado del caso de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el 2010.La idea es que Novoa analice si la facultad del tribunal electoral para sancionar posibles irregularidades en esa empresa electoral ya caducó o no.

Las posibles faltas en esa campaña fueron admitidas por el empresario Roberto Prieto, integrante de la misma. Prieto admitió que él ordenó unos afiches que, según le dijeron, fueron pagados por Odebrecht, una firma extranjera.

Las normas prohíben aportes de firmas extranjeras en las campañas. Adicionalmente ese pago no habría sido reportado en los gastos que presentó esa empresa electoral, en el 2010.

(Además: Santos abre puerta para indagar su campaña del 2010)

Según el Código de Procedimiento Administrativo, la competencia de la autoridad para sancionar caduca a los tres años y estos serían hechos de hace casi siete años.
Sobre Novoa fue presentada una recusación o petición para que se separara de las votaciones sobre las investigaciones a las campañas presidenciales de 2014, tema del que no sé podrá pronunciar en el interior del CNE.

Expertos electorales consultados con EL TIEMPO manifestaron que es muy posible que para este caso suceda algo similar, ya que Novoa ha manifestado en varios medios de comunicación opiniones sobre la caducidad de las sanciones contra la campaña de Santos en el 2010.

(Le puede interesar: ‘No creo que hubiera ganado las elecciones por 2 millones de afiches’)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA