Iberoamérica 'motiva' a seguir proceso de paz con las Farc

Iberoamérica 'motiva' a seguir proceso de paz con las Farc

Documento de la Cumbre de Cartagena llama a hacer ajustes necesarios para un nuevo acuerdo de paz.

fg

Imagen de los mandatarios que asistieron a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

30 de octubre 2016 , 01:09 a.m.

Los 22 mandatarios y jefes de Estado que participaron en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena emitieron un comunicado conjunto en el que respaldan el proceso de paz con las Farc y destacan el diálogo iniciado por el Gobierno para ajustar lo acordado.

Pero también instan a que se avance cuanto antes en la culminación de los ajustes necesarios.

El hecho es significativo si se tiene en cuenta que este no era uno de los temas de la agenda formal de la Cumbre, pero por una iniciativa de México, Chile y España se aprobó.

En el comunicado, los jefes de Estado de los países iberoamericanos “reiteran su apoyo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para continuar en la búsqueda de la paz en Colombia”. “Expresan su respaldo al acuerdo de paz ya logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc y a los diálogos emprendidos después del 2 de octubre por el presidente Santos con los representantes que promovieron la votación por el ‘Sí’ y por el ‘No’ en el plebiscito”, dice el comunicado suscrito en el marco de la Cumbre.

En el documento, los mandatarios “motivan” al Gobierno y a las Farc “a realizar con sentido de urgencia los ajustes necesarios y avanzar hacia la conclusión de un nuevo acuerdo y su inmediata implementación”.

“En esta coyuntura especial, reafirman su solidaridad y respaldo a los esfuerzos de paz del Gobierno colombiano, que traerán grandes beneficios para la nación y repercusiones positivas para todos los países de la región”, concluyen.

“Somos Iberoamérica, región de jóvenes. El reto de la Cumbre Iberoamericana es darle a la esa juventud un mejor futuro con más oportunidades para todos”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Santos también recibió el respaldo individual de cada uno de los representantes de los diferentes gobiernos que participaron en la Cumbre.

En una situación que se volvió repetitiva, cada vez que un presidente o delegado de un gobierno comenzaba su intervención, siempre iniciaba felicitando al jefe de Estado colombiano por su premio Nobel de Paz y por seguir adelante con el acuerdo de paz.

En el cierre de esta XXV edición de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena se aprobó el gran Pacto por la Juventud, el cual fue una propuesta de Colombia.

La canciller María Ángela Holguín destacó este tema y dijo que “América Latina es el segundo lugar en el mundo con mayor emprendimiento, y esto ayuda a que podamos promover algo donde realmente hemos sido exitosos y queremos serlo más”.

Agregó que uno de los resultados de la Cumbre es la aprobación de un Pacto por la Juventud hecho por los mismos jóvenes, el cual se han comprometido los países a sacar adelante y el cual se constituye en la hoja de ruta de la juventud en los próximos años.

Con este pacto, “los presidentes y los jefes de Estado se comprometen a ayudarle realmente a la gente joven para tener mejores empleos y mayores oportunidades”, agregó la Canciller.

“El balance es sumamente positivo. A nivel político, las cumbres han contribuido de manera decisiva a la construcción de confianza y la consolidación de las relaciones diplomáticas y políticas entre los Estados miembros”, señaló la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Juventud, educación y emprendimiento, las claves

Un total de 41 puntos, entre compromisos e intenciones, contempla la declaración final que suscribieron ayer los 22 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre de Cartagena.

El primer punto es el Pacto Iberoamericano de Juventud, que busca mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes.

También reconoce el papel del emprendimiento como uno de los ejes del crecimiento, a través de la incorporación de actividades productivas basadas en nuevo conocimiento, que redunden en sociedades más incluyentes.

También se reconoce la relevancia de los jóvenes emprendedores, en particular en sectores de innovación y nuevas tecnologías, para atribuir valor agregado a las economías y contribuir a la creación de empleo cualificado.

Se acordó aprovechar las oportunidades que ofrece el espacio iberoamericano y profundizar los vínculos en las tres áreas identificadas como prioritarias: comercio e inversión, servicios y ciencia y tecnología. Además, se resaltaron los logros en la promoción de la ‘alianza para la movilidad académica, que impulse la movilidad de estudiantes y académicos.

También apoyaron el acuerdo sobre el reconocimiento de períodos de estudio y de títulos universitarios, que incluye la creación del sistema iberoamericano de aseguramiento de la calidad, la puesta en funcionamiento del registro de programas e instituciones de educación superior acreditadas y el desarrollo de un sistema de información de la educación superior iberoamericana.

(También: 'El deber de la ONU es darle un apoyo incondicional al proceso de paz': Antonio Guterres)

JOHN MONTAÑO Y JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
EL TIEMPO
Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA